Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2019

Minsal: suicidio es la segunda causa de muerte en niños y adolescentes

Los datos muestran que en los últimos 10 años, se registraron más de mil muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente. Tan sólo en lo que va del 2019 dos estudiantes y una joven se quitaron la vida. 

Por
Compartir

De acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte más recurrente en niños y adolescentes entre 8 y 18 años, después de los accidentes.

Bárbara Soto, Seremi de Educación, afirmó a La Tercera que el año pasado 13 jóvenes se quitaron la vida en la Región Metropolitana, movidos mayoritariamente por problemas familiares, haber sufrido bullying en sus colegios y ciberacoso.

Se estima que de una persona que decide suicidarse, sea niño, adolescente o adulto, hay 20 que lo están intentando y 50 que lo están pensando, según explicó al diario Paula Daza, subsecretaria de Salud Público.

Por lo mismo, se hizo un llamado a detectar las alertas a tiempo. La seremi de Educación detalló que “no podemos esperar que un niño suba las notas si no quiere ir al colegio y, por lo mismo, empezamos a levantar una campaña donde hemos capacitado a 5 mil profesores en suicidio escolar y ciberacoso”.

Sin embargo, en lo que va del año, dos estudiantes del Gran Santiago y una adolescente de Til Til se suicidaron. 

Las alarmantes cifras que maneja el Ministerio de Salud y la fundación Todo Mejora despertó preocupación en las entidades. En 2015 se registraron 309 suicidios de niños, adolescentes y jóvenes, es decir, casi uno diario, de los cuales 21 eran niños entre 10 y 14 años; 107 tenían entre 15 y 19; y 181 pertenecía a un rango entre 20 y 14 años.

Es más, durante los últimos diez años, se registraron 1.030 suicidios en personas entre 8 y 18 años.

Bajo este marco, el Minsal anunció que pronto lanzará una Guía de Prevención de Suicidio en los colegios del país, con la intención de que los niños tengan factores protectores y además de sensibilizar a la comunidad estudiantil.


En caso de necesitar ayuda psicológica especializada, el Ministerio de Salud tiene habilitado un teléfono de ayuda atendido por profesionales durante todo el año y las 24 hora del día. en el 600 360 7777. Además de una página habilitada para contactar a aquellos que no tienen saldo. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Adolescentes#suicidio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación