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25 de Enero de 2019

“Todos al Aula” incluirá flexibilidad en uso de Subvención Escolar Preferencial

Para la elaboración del diagnóstico del plan "Todos al Aula" se conformó una comisión de 16 expertos del ámbito educacional, liderada por Mariana Aylwin.

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La ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la presidenta de la comisión de trabajo del plan “Todos al Aula”, Mariana Aylwin, dieron a conocer lo que será la hoja de ruta de estas iniciativa que busca disminuir la sobrecarga administrativa en las escuelas para que los sostenedores, directivos y profesores puedan dedicar mayor tiempo a la labor pedagógica.

Explicaron que las medidas definidas por el Mineduc se estructuran sobre tres pilares:

– “Reformar”, el cual está vinculado a entregar mayor flexibilidad y autonomía en el uso de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

– “Digitalizar”, que promueve la automatización y simplificación de procesos entre las comunidades y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

-“Agilizar”, que utilizará el plan Súper Simple a través del que se promoverán instituciones más amables, además de procesos de fiscalización inteligente.

La ministra Cubillos enfatizó que “madres y padres quieren ver en la escuela de sus hijos a directores dedicados a lo que ocurre adentro de la sala de clases y no dedicados a trámites y burocracia. Directores nos cuentan que hoy pueden perder hasta el 80% de su día en trámites en vez de poder dedicar ese tiempo a labores pedagógicas”.

Del mismo modo, anunció que durante el primer semestre de este año ingresarán al Congreso un Proyecto de reforma a la Ley SEP. “Queremos extender la Subvención Escolar Preferencial a 100.000 alumnos prioritarios más, que hoy no la reciben y, al mismo tiempo, entregar mayor confianza a nuestras comunidades educativas aumentando la autonomía y flexibilidad en el uso de los recursos SEP”, explicó la ministra.

Para la elaboración del diagnóstico del plan “Todos al Aula” se conformó una comisión de 16 expertos del ámbito educacional, liderada por Mariana Aylwin, y se generaron instancias de diálogo en todas las regiones del país, en las que participaron más de 1.300 docentes, sostenedores y directores.

Además, se realizó una consulta web a los directores y sostenedores de las 12.000 escuelas del país y se recibieron casi 1.000 respuestas de sostenedores y más de 4.300 respuestas de directores a nivel nacional.

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