Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2019

PSU: Puntajes más bajos se concentran en sectores vulnerables

Un estudio de Techo reveló que inclusive dos barrios colindantes de una misma comuna pueden tener hasta una diferencia de 58% en los resultados de la prueba.

Por
Compartir

Un informe realizado por la organización Techo, llamado “Perspectivas de la PSU y Educación Superior desde tres tipos de barrios del Gran Santiago”, reveló que los puntajes más bajos de la prueba se concentran en los barrios más vulnerables de la ciudad.

El estudio buscó dar cuenta de la segregación que existe no sólo por las comunas, sino por los sectores. Los resultados demostraron que en algunos casos dos barrios colindantes que son parte de la misma comuna, pueden tener puntajes promedios completamente distinto, con hasta un 58% de diferencia.

Es importante destacar que la vulnerabilidad de un área se mide con el porcentaje de la población que resida y se ubique en los quintiles de menores ingresos, los cuales son considerados como “población vulnerable”, según explica la investigación.

El director del Centro de Investigación Social de Techo, Pablo Flores, explicó a La Tercera que “la PSU, año tras año, demuestra que sólo es un síntoma de una sociedad muy segregada”. Y agrega que “nacer en una cuadra o en otra puede marcar una diferencia enorme en todo tu futuro en la educación superior”.

“La PSU refleja una realidad que no podemos desconocer y que se condice con lo que muestran otras mediciones, y que dice relación con la heterogeneidad en la calidad de la educación y los aprendizajes de los alumnos, en este caso en distintos barrios y comunas. Ante esto, creo que debemos focalizar los esfuerzos públicos en sectores de menores ingresos del país”, señaló la coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola.

En paralelo, el estudio demostró que la segregación también inciden en el desempeño durante la educación superior. Por ejemplo, un 9,7% de los estudiantes de barrios menos vulnerables tiene un primer año de universidad completo, mientras que ese número se reduce a 3,8% en los barrios vulnerables.

Asimismo, la cantidad de jóvenes que sólo se dedica a sus estudios es de 10% en los barrios con mayor porcentaje de población vulnerable, mientras que un 23% lo hace en los sectores menos vulnerables.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PSU#Techo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación