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29 de Enero de 2019

Marcela Cubillos defiende proyecto de Admisión Justa: “Estamos mejorando la calidad de la educación pública”

A pesar de que el proyecto de ley impulsado por el gobierno recién será visto en marzo próximo por el poder legislativo, la discusión ya tomó forma hace algunas semanas.

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Después de que el ejecutivo presentara el proyecto de ley, se expusieron diferentes críticas por los puntos planteados en el documento. Desde la oposición, la medida no tuvo buena respuesta, hasta el punto que se creó un proyecto de ley que busca contrarrestar Admisión Justa.

La “Ley Machuca”, se creó por diputados desde la DC hasta el Frente Amplio, con el objetivo de que todos los establecimientos privados y de elite del país, deban reservar un 30 por ciento de su matrícula para alumnos de sectores vulnerables. La medida fue comentada por la ministra de educación, quien la catalogó como una “inconsecuencia” por parte de la oposición, frente al proyecto presentado por el ejecutivo.

Cabe recordar, que el proyecto de ley Admisión Justa busca incorporar el mérito por excelencia en los liceos de prestigio para poder postular. Según el gobierno, permitirá que se realicen procesos de selección a establecimientos de especialización temprana y la inclusión de nuevos criterios de justicia al Sistema de Admisión Escolar.

Frente a esto, Marcela Cubillos expresó que los cambios buscan mejorar la calidad de los resultados en los establecimientos públicos. “Nuestra preocupación, nuestro eje como gobierno es preocuparnos de mejorar la calidad de la educación pública, y eso es lo que estamos haciendo. A sido una reforma postergada año tras año en los distintos gobiernos, por lo tanto, es decirle a cada joven que si de nosotros depende van a llegar tan lejos, mientras sus talentos se lo permitan”, expresó a la radio BioBio Cubillos.

Sin embargo, la expresado por Cubillos sólo se podría realizar en 55 colegios o liceos municipales del país. Esto, luego que la Agencia de Calidad de Educación publicara los establecimientos que cumplen con las exigencias presentadas. Algo que se aleja de lo expuesto por el Ministerio de Educación, quien informó que serían 330 los colegios que tendrían las condiciones de seguir seleccionando a los estudiantes.

Las medidas que se deben cumplir los establecimientos educacionales, son las de presentar altos índices de desempeño, además de presentar facilidad para eliminar su condición histórica, que sea gratuito y que anteriormente haya contado con un sistema de selección.

Frente a esto, el director del Centro de la Universidad Católica para Transformación Educativa, Ernesto Treviño, expresó a la radio BioBio que Admisión Justa era un “retroceso” para la educación pública. “Viene con una lógica de retroexcavadora y no se relaciona con la evidencia empírica que tenemos sobre los segregados y desigual que es nuestro sistema escolar.” expresó el académico.

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