Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2019

VIDEO | Polémica defensa a profesor acusado de acoso causó indignación en Mineduc

Por su parte, dirigentes feministas de la U. de Antofagasta anunciaron movilizaciones si no se desvincula al académico Eliseo Martínez, quien apeló a la "naranja vaginal", para defender a su colega Mario Esparza.

Por
Compartir

Una mediática polémica se vive en la Universidad de Antofagasta, ya que un profesor publicó un particular video para defender a un colega, quien enfrenta un sumario por acoso sexual y lenguaje sexista.

Y es que Eliseo Martínez, quien es presidente de la Asociación de Académicos de la casa de estudios, calificó como una “infamia” las acusaciones contra el profesor del Departamento de Biotecnología, Mario Esparza.

Así, subió un video en YouTube donde señala que Esparza enfrenta al “puritanismo existente”, junto con relatar las enseñanzas de Esparza, quien compara una vagina con una naranja.

“Al doctor Esparza se le acusa de hablar de la ‘naranja vaginal’ en un canal de YouTube, y se dice que está altamente sexualizado, que es inconveniente, que rompe cuestiones éticas sobre sus alumnos por mostrar una naranja en forma de vagina (…) Si ustedes colocan en internet la palabra ‘naranja-vagina’, van a encontrar decenas de videos de este tipo. Por ejemplo, pueden encontrar a una feminista Stephanie Sarley que va más allá de lo que hace el doctor Esparza, sobre la similitud de la naranja y la vagina. La feminista Stephanie Sarley enseña a masturbarse, a mostrar sexualidad, tocando el clítoris de la mujer a través de la naranja”, expone Martínez.

“Yo no puedo repetir lo que hizo el doctor Esparza respecto a esta naranja, (…) voy a hacer algo mucho más atrevido. Altamente provocativo”, indicó Martínez, quien luego procedió a comer una naranja, simulando sexo oral, además de mostrar objetos precolombinos en posiciones sexuales.

Esta particular defensa generó la indignación de la propia ministra Marcela Cubillos, quien expresó a radio Cooperativa que “nos parece especialmente grave lo que se ha conocido hoy día: que aparte de la investigación de un profesor que incurre en dicho y en acción sexista o de violencia, al mismo tiempo haya académicos como el que hemos visto hoy día, que sale a defenderlo de esa manera”.

Frente a esta polémica, la Universidad de Antofagasta dio a conocer un comunicado, publicado por SoyChile, donde deja en claro que las palabras de Eliseo Martínez “no reflejan el sentir de lo que como institución estamos trabajando en vías de la formación integral de nuestros futuros profesionales”.

Finalmente, Karla Peralta dirigente feminista y estudiante de Medicina, disparó contra el académico, señalando que “se burla de una manera profundamente machista y sexista de las denuncias de acoso sexual para blindar a un docente, que es una muestra más del autoritarismo universitario que se vive muy profundamente en la UA”.

“Todo queda finalmente en las manos del rector Loyola: en vez de resolverse a través de una comisión independiente de las autoridades, que los estudiantes, los docentes y los funcionarios podamos discutir y decidir”, argumentó, adelantando movilizaciones en marzo si no es desvinculado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#acoso#Mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación