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Educación

Estudio Nacional de Inglés: sólo 9% de estudiantes de grupo socioeconómico bajo alcanza nivel básico

La cifra se contrapone con los estudiantes que pertenecen a un grupo socioeconómico alto: un 85% alcanza este mismo nivel en el idioma.

Estudio Nacional de Inglés: sólo 9% de estudiantes de grupo socioeconómico bajo alcanza nivel básico
Por 7 de febrero de 2019

La Agencia de Calidad entregó los resultados del Estudio Nacional de Inglés 2017, que se realiza de manera muestral a estudiantes de III° medio y que relevó bajos resultados.

El estudio mostró que en una escala de 0 a 100, que mide la prueba de idiomas, el puntaje promedio fue de 51 puntos, donde tres de cada diez estudiantes de III° lograron los aprendizajes básicos esperados para 8° básico.

Asimismo, los resultados por grupo socioeconómico evidenciaron que, en el grupo alto, el 85% de los estudiantes alcanza el nivel básico en intermedio mientras que, en el grupo bajo, lo logra sólo un 9%. El promedio alcanzó un 32%.

Por otro lado, los resultados por género mostraron que un 30% de las mujeres y un 33% de los hombres alcanzaron los niveles básicos términos e intermedio.

En términos geográficos no se observaron variaciones significativas entre el puntaje nacional y los resultados de cada región. No obstante, el porcentaje de estudiantes que alcanzó el nivel básico e intermedio en la Región Metropolitana es significativamente mayor que en el resto del país, mientras que en las regiones de Tarapacá, Maule y Magallanes superan el promedio general.

Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Educación elaboró el Plan Nacional de Inglés “English in english”, el cual se enmarca dentro de los compromisos del Estado para mejorar la calidad de la educación.

“Queremos que nuestros estudiantes cuenten con herramientas que les amplíen las oportunidades. El dominio del inglés abre puertas al crecimiento profesional, a la educación y al mundo laboral”, señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, enfatizó “que aprender un idioma extranjero, en particular el inglés, se ha transformado en una necesidad fundamental para el desarrollo personal y profesional de los niños, niñas y jóvenes del siglo XXI“.

Las diferencias en los resultados están relacionadas a distintos factores, como lo que puede hacer el establecimiento y los docentes, así como los propios estudiantes, sus padres y apoderados. 

Depende también de la cantidad de horas pedagógicas que se dedican a la enseñanza del inglés, la preparación de los docentes y la realización de las clases en el idioma. Casi un tercio de los estudiantes declaró tener más de tres horas a la semana de esta asignatura, de los cuales obtuvo en promedio 60 puntos, es decir, 11 puntos más que el promedio de los estudiantes con tres o menos horas a la semana (49 puntos).

En el caso de los estudiantes cuyos profesores realizan sus clases hablando inglés obtuvieron, en promedio, 11 puntos más en la prueba que aquellos cuyos profesores hablan toda la clase en español (59 puntos vs 48 puntos). Este último grupo pertenece a casi un tercio de los estudiantes evaluados.

Otros datos importantes que sorteó el estudio, fueron que un 24% de los estudiantes señaló ver películas en inglés casi todos los días, un 22% revisa páginas web y un 8% chatea en este idioma.

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