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7 de Febrero de 2019

Mineduc evalúa incorporar al prekinder en el proyecto de Admisión Justa

"Nos topamos con muchos papás que están postulando a sus hijos a prekínder, que saben bien el colegio en el cual quieren que su hijo se eduque, conocen el proyecto educativo, y tampoco están quedando en el colegio que eligieron".

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Marcela Cubillos, ministra de Educación, sigue adelante con su intención de que el proyecto “Admisión Justa”, que busca modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), se convierta en ley, a pesar del público rechazo que genera en la oposición.

Pero la titular del Mineduc fue más allá y aseguró que no descartan realizar cambios al Sistema de Admisión Escolar en los primeros niveles de educación primaria, como prekinder.

“Esta gira también sirve en que quizás, y en eso estamos también dispuestos, a cuando se inicie la tramitación legislativa incorporar nuevos y adicionales cambios al SAE”, indicó en declaraciones recogidas por Emol.

Según Cubillos, hay “niños que están postulando a séptimo o primero medio, con tremendo esfuerzo y mérito académico y que no quedan en los liceos a los cuales ellos aspiraron a quedar, y que es injusto, y que nos estamos haciendo cargo; pero también nos topamos con muchos papás que están postulando a sus hijos a prekínder, que saben bien el colegio en el cual quieren que su hijo se eduque, conocen el proyecto educativo, y tampoco están quedando en el colegio que eligieron”.

Junto con ello, la secretaria de Estado recalcó que “también nos vamos a hacer cargo en la tramitación legislativa de los niños con necesidades educativas especiales, (cuyos padres) saben que a lo mejor hay un colegio en su comuna que le puede dar la integración que ese niño necesita y no quedan en esa primera prioridad, no pueden obligar a matricularlo en un colegio distinto, porque no va a tener la contención y el cuidado que requiere”.

Cubillos comentó que actualmente hay más de 20 mil niños sin matrículas (7,3% de quienes postularon al SAE), ya que sus padres se niegan a matricularlos en establecimientos educacionales que no desean.

“Estamos en febrero y no saben el colegio al que van a ir sus hijos porque se niegan, muchas de ellas, a matricularlas en el colegio que el Estado les está asignando”, recalcó.

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