Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2019

Sernac presentó demanda colectiva en contra del Instituto Valle Central

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la decisión de demandar colectivamente a la entidad se tomó luego que no estuvieran dispuestos a participar en un proceso de mediación colectiva con el Servicio.

Por
Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra del Instituto Valle Central, tras detectar una serie de cláusulas abusivas en los contratos que deben firmar los estudiantes.

Para el Servicio, el objetivo de esta acción es que la Justicia ordene a la institución de educación superior la eliminación de las cláusulas y le aplique el máximo de las multas que establece la Ley.

Según el Sernac, el mencionado instituto tiene la posibilidad de negar la entrega de certificados u otros documentos, cuando existan deudas pendientes; modificar en forma unilateral la modalidad del servicio educacional contratado, entre otros aspectos.

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la decisión de demandar colectivamente al Instituto Valle Central se tomó luego que la entidad no estuviera dispuesta a participar en un proceso de mediación colectiva con el Servicio.

La educación no es cualquier servicio pues está en juego el futuro laboral de los estudiantes. Por eso, las instituciones educacionales deben ser todavía más profesionales, lo que implica, entre otras cosas que los contratos que deben firmar los estudiantes o sus apoderados siempre deben estar ajustados a los estándares que establece la Ley del Consumidor. Una cláusula abusiva deja en desequilibrio al consumidor y lo induce a creer que la institución puede tomarse las atribuciones que declara en un contrato”, recalcó Del Villar.

Cabe mencionar que en julio del año 2018, tras realizar un análisis de los contratos que deben firmar los estudiantes de institutos profesionales y analizando los reclamos, el Sernac detectó que 6 entidades educacionales incluían cláusulas abusivas.

De esta forma y tras las mediaciones colectivas, tres instituciones ajustaron sus contratos, y otras dos, están en proceso de cambio.

El Sernac recordó que las cláusulas abusivas están prohibidas por la Ley, porque alteran el equilibrio entre las partes, causando un perjuicio al consumidor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación