Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2019

Así funcionara el futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

Sichel explicó que el desarrollo del Instituto es parte del acuerdo que logró Corfo y SQM Salar por la explotación del Salar de Atacama, donde la empresa debe aportar recursos de manera anual.

Por
Compartir

Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, dio luces del futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, que se instalará en Antofagasta, con el cual pretenden impulsar I+D en nuestro país.

Sichel, quien dio una entrevista a ElectroMov, explicó como este organismo ayudará al sector minero, el cual tendrá un cofinanciamiento de 193 millones de dólares en un periodo de 10 años.

“El diseño de las bases para el llamado del instituto fue un trabajo largo en una mesa intersectorial a la que invitamos a participar a los ministerios de Economía, Minería y Energía. Queríamos generar bases innovadoras y efectivamente llegamos a un modelo que va más allá de los esquemas de los centros tradicionales en los que ha participado Corfo, porque además de generar I+D el centro debe crear y apoyar emprendimientos, junto con formar un ecosistema de innovación”.

Sichel explicó que el desarrollo del Instituto es parte del acuerdo que logró Corfo y SQM Salar por la explotación del Salar de Atacama, donde la empresa debe aportar recursos de manera anual.

Junto con ello, se enfocará en “tres áreas principales de trabajo: materiales avanzados basados en litio y otros minerales estratégicos, para avanzar en la cadena de valor de la electromovilidad”.

“Tecnologías de producción y almacenamiento de energía solar bajo distintas formas
, como eléctrica, térmica e incluso combustibles solares tales como el hidrógeno. Y tecnologías y procesos mineros de baja emisión”, agregó.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo espera que se logre “poner en marcha una dinámica de I+D industrial, desarrollar capacidades de proveer servicios tecnológicos, aumentar el capital humano especializado y fomentar el emprendimiento tecnológico, por lo que el incentivo a la investigación aplicada y la habilidad de desarrollar nuevos desarrollos de base tecnológica aquí son clave”.

Respecto al ámbito minero, Sichel expresó que “Chile ha logrado desarrollar procesos de alta tecnología en su etapa de extracción (de minerales) y en las primeras etapas de las cadenas productivas. Pero estamos frente a un crecimiento global de la electromovilidad y de la economía del hidrógeno; debemos avanzar en la cadena de producción y ser un referente global en las posibilidades que nos entregan nuestros recursos naturales”.

“Este Instituto de Tecnologías Limpias apunta precisamente a resolver esta dinámica, a través del desarrollo de un ecosistema con demanda, competencias y conocimientos necesarios, que posicionen a Chile en el siguiente nivel, generando valor agregado”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación