Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2019

“Lo que la ministra dijo es falso”: Fernando Atria desmenuza tuit de Marcela Cubillos sobre Admisión Escolar

La titular de Educación afirmó que se trata de una prohibición impuesta por la normativa del gobierno anterior, sin embargo, el abogado explicó que eso no es así.

Por
Compartir

Sistema de admisión escolar pone muro entre familias y colegios. Ley prohíbe a padres pedir entrevista en colegio al que el sistema los derivó, y que quizás ni conocen, hasta después de matricularlo. En San Carlos familias reclaman que sistema ‘los obliga a hacer lo que uno no quiere'”.

Fue el comentado tuit de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que generó un áspero debate respecto de lo que permite o no el Sistema de Admisión actual, aprobado por el gobierno pasado y que la administración de Sebastián Piñera busca modificar para permitir la selección de los alumnos por criterios del establecimiento.

Ante esto, el abogado Fernando Atria (PS) decidió salir a desmentir las informaciones que publicó en Twitter la secretaria de Estado, afirmando que derechamente son “mentiras” y que “inducen a error a las personas”.

“Es posible que padres que quieren pedir una entrevista no lo hagan porque crean a la ministra, que dijo que la ley lo prohibe. Bien puede ser una manera de ‘dejar las leyes sin ejecución’ (art. 52.2.b Const. Pol)”, comenzó explicando el académico de la Universidad de Chile. Y agregó: “La ministra induce a las personas a creer que la ley les niega derechos que les da. Si las personas le creen, no ejercerán esos derechos“.

Luego, Atria cita el artículo 7 de la Ley de Admisión y afirma que allí “dice que los padres o apoderados pueden pedir entrevistas, que es exactamente lo que la ministra dijo que la ley prohibe”. “Las entrevistas que se realicen en esta etapa deberán ser solicitadas por los padres o apoderados, serán de carácter voluntario y tendrán una finalidad únicamente informativa y de conocimiento del proyecto educativo. Por consiguiente, se prohíbe que éstas constituyan una exigencia o requisito dentro de la etapa de postulación”, dice el texto legal.

“Los incondicionales de la ministra dicen ahora que ella se refería solo a la etapa de admisión, no a la de postulación, y que la regla que autoriza las entrevistas pedidas por los padres se aplica solo a ésta”, agregó el experto diciendo que se trata de algo “absurdo”. “En la ‘etapa de postulación’ los padres han de manifestar su decisión de postular, y está regulada en el art. 7 bis. En el art. 7 bis está tanto la prohibición a los establecimientos de exigir entrevistas, como la autorización a los padres de pedirlas”, dijo.

Luego insiste en que “en la etapa de admisión, a los estudiantes cuyas elecciones fueron frustradas se le asigna el establecimiento más cercano. Pero pueden optar por él o por otro (art. 7ter inc. 11, y ref. al inc. 14). A mí juicio, en lo relevante se aplican las reglas sobre la etapa de postulación”.

“Pero segundo (y más divertido): porque si la regla que autoriza a los padres a pedir entrevistas no se aplica al caso de la ministra, entonces tampoco se aplica la regla que prohíbe exigirlas, porque ambas están en el art. 7bis, que se aplica solo al proceso de postulación. En ambos casos, la conclusión es la misma: la ley no prohíbe, ni en la etapa de postulación ni en ninguna otra etapa, a los padres solicitar entrevistas informativas. Lo que la ministra dijo es manifiestamente falso“, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación