Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2019

Mineduc asegura que 19 mil alumnos están sin matrícula: padres se resisten a inscribirlos en colegios asignados

Según datos del Ministerio, sólo un 51% de los estudiantes quedó en su primera preferencia, por lo que al resto se le asignó un establecimiento a través de un sistema aleatorio. 

Por
Compartir

El Ministerio de Educación informó que existen cerca de 19 mil estudiantes que se encuentran sin matrícula escolar debido a que no están conformes con el colegio que les fue asignado a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE)

Esta modalidad establece que en caso de que un colegio reciba más postulaciones que las vacantes que tiene disponibles, se les deben asignar establecimientos a los alumnos que quedaron fuera a través de un sistema aleatorio.

Al respecto, la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, aseguró que el problema se debía al SAE. “Hay 19 mil alumnos sin matrículas a lo largo de todo Chile -es la cifra que teníamos la semana pasada-, sin perjuicio de que existen vacantes suficientes en el sistema público. Pero son padres que, no quedando en colegios de su preferencia, se niegan hasta hoy a admitir que los tienen que matricular en colegios que ellos no eligieron“.

Se está trabajando en cada Seremi para ponerles a disposición las vacantes, para que los padres, entre las vacantes que tienen, elijan y matriculen a sus hijos”, explicó en relación al proceso que se está llevando en cada región para que los alumnos tengan establecimientos para el año escolar 2019.

De acuerdo al Ministerio, a lo largo del país un 51% de los alumnos no quedó en su colegio de preferencia y las diferencias entre regiones son altas: en La Araucanía el 64,6% de los estudiantes fue admitido en su primera opción, mientras en Coquimbo sólo lo hizo un 37,%.

Ante esto, Cubillos volvió a mostrar su disconformidad con la Ley de Inclusión y su intención de cambiar el sistema. “Nunca se debió obligar a los padres a un sistema centralizado de admisión escolar sin tener, a lo largo de Chile, una educativa pareja y de calidad“, sostuvo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación