Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2019

Suspenden inicio de clases en escuela municipal de Maipú: profesores detallan las cosas insalubres que encontraron

"Estaba hecho un desastre, sobretodo por la insalubridad. Caca de palomas, de ratón, de gato, que aún hay en varias salas. De hecho, dentro de una sala parió una gatita y había restos", señalaron.

Por
Compartir

Este martes 5 de marzo debía ser el inicio de clases para los establecimientos municipales, de acuerdo a lo predeterminado por el Ministerio de Educación en enero de este año.

Sin embargo, estudiantes y docentes de la escuela municipal Reina de Suecia no pudieron adherirse al calendario luego de que les avisaran que el inicio del año escolar 2019 había sido suspendido por “condiciones insalubres”.

Informamos que por motivos de insalubridad la escuela no se encuentra en condiciones higiénicas y de salud para iniciar el año escolar“, comienza diciendo un cartel que fue pegado por el cuerpo docente a las afueras de la escuela para informar a los apoderados sobre la suspensión.

La profesora del establecimiento de enseñanza básica, Karina Bravo, explicó que los docentes iniciaron su año escolar el pasado viernes 1 de marzo, y cuando llegaron al lugar, se encontraron con que lo estaban pintando. “Estaba súper desordenado, pero asumimos que era porque estaban terminando esas cosas”, señala.

La sorpresa fue cuando los profesores volvieron ayer lunes a la escuela, con intención de seguir planificando las clases que empezarían al día siguiente.

“Estaba hecho un desastre, sobretodo por la insalubridad. Caca de palomas, de ratón, de gato, que aún hay en varias salas. De hecho, dentro de una sala parió una gatita y había restos“, señala y agrega que “además, nos encontramos con que sólo había una auxiliar de aseo y no podía hacer ella todo. Así que ayer tomamos la decisión de cancelar las clases porque esto era un peligro para los niños y nosotros también”.

Tras esto, los docentes decidieron llamar a la Corporación Municipal de Educación de Maipú (CODEDUC), de la cual es parte el establecimiento educativo y que preside la también alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga.

Bravo explica que tras la denuncia de insalubridad, desde CODEDUC enviaron una cuadrilla para limpiar el colegio, pero que esto no solucionó el problema. “Encontramos el colegio igual, hecho un desastre. Lo que hicieron fue limpiar con hidrolavadoras, que tiran agua, por lo que la caca que había en el patio quedó a los lados“.

La Corporación consideró que estaba bien así, que se podían empezar las clases, pero al ver como estaba, decidimos poner carteles afuera, avisar a los apoderados y suspender las clases“, cuenta.

Ante esto, fueron varios los apoderados que mostraron su molestia con la situación a través de las redes sociales, quienes emplazaron a la presidenta de la CODEDUC para que se pronunciara, pero Barriga se encuentra actualmente de vacaciones en Las Vegas, Estados Unidos, junto a su familia.

La profesora cuenta que junto a sus colegas hicieron bulla durante todo el día para que la Corporación se pronunciara, pero la entidad se resistía “a la realidad de que la escuela estaba inhabilitada. Consideraban que estaba lista para empezar el año“.

Finalmente, según cuenta Bravo, la Corporación llegó al colegio esta tarde cerca de las 15.30. “Van a enviar otra cuadrilla para que termine de limpiar por la noche y mañana va a venir el subsecretario de la Corporación para verificar. Si el colegio se encuentra en condiciones, las clases se reanudan el jueves o viernes, sino, se van a seguir suspendiendo“, sostuvo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Maipú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación