Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2019

Cerro Navia: acusan a ministra de Educación por deuda de $10.900 millones

Mauro Tamayo explicó que el déficit se concentra principalmente en deudas previsionales y de salud de los trabajadores de la educación y en menor medida en deuda con los proveedores de los establecimientos educacionales.

Por
Compartir

El alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo acusó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, de no cumplir con sus deberes como secretaria de Estado al no zanjar una deuda que tiene la comuna de más de $10.900 millones en relación a la ley de Nueva Educación Pública (NEP).

Tamayo indicó, en medio de la cuenta pública de la NEP, que actualmente persiste en Cerro Navia una deuda total por 10.975.819.641 de pesos, que se concentra principalmente en deudas previsionales y de salud de los trabajadores de la educación y en menor medida en deuda con los proveedores de los establecimientos educacionales.

Asimismo, precisó que este conflicto surgió durante el periodo del ex alcalde, Luis Plaza, militante de Renovación Nacional, y que se encuentra formalizado por el caso Basura.

A este respecto, precisó Tamayo, a la fecha existen 21 colegios públicos que debían ser reparados en materia de infraestructura y solo se ha ejecutado el 30 por ciento del presupuesto.

“A mí juicio es que lo que ha ocurrido es que la ministra de Educación, que juró cumplir la constitución y las leyes, no ha cumplido una ejecución de la Ley de la República que obliga al Ministerio de Educación pagar todas las deudas que fuesen anteriores a 2014, pues existen más de 10 mil millones de pesos en deuda”, sentenció.

La máxima autoridad señaló que la ministra no está cumpliendo su obligación como funcionaria pública, situación que preocupa, dijo.

“Los hechos hablan por sí solos y hoy día existe una comunidad educativa que demanda calidad, mientras que los únicos que se han beneficiado de todo esto han sido las AFP, por los intereses que se van acumulando y que se les debe cancelar”, añadió el jefe comunal.

Por su parte, la diputada de la zona, Karol Cariola (PC), manifestó su preocupación por el retraso que ha tenido la implementación de la Nueva Educación Pública en la comuna, cuestionando que el Gobierno, por un tema ideológico, no acelere en su aplicación esta normativa.

“Lo que está ocurriendo con la ministra de Educación y con el Gobierno de Sebastián Piñera es que están dificultando la implementación de la desmunicipalización, y al no estar cumpliendo todos los compromisos no solo afectan a los trabajadores y trabajadores, sino que tiene un impacto directo en los estudiantes, en la comunidad educativa”, añadió Cariola.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación