Justicia ordenó a estudiante devolver más de $27 millones a Becas Chile por reprobar un ramo
La Corte de Apelaciones de Santiago consideró que la alumna incumplió uno de los términos del financiamiento, el que exigía "mantener un desempeño académico de excelencia" en la institución extranjera.
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a una estudiante que recibió una beca para cursar un doctorado en el extranjero a devolver US$40.237 (un poco más de $27 millones) a Becas Chile por haber reprobado un ramo.
De forma unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Javier Moya, Elsa Barrientos y el abogado (i) Jaime Guerrero– rechazó el recurso de casación en la forma interpuesto por la estudiante y estableció el incumplimiento de los términos del financiamiento que le otorgó la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (Conicyt), por lo que tuvo que restituir los fondos.
“Que, en este contexto, la sentencia aparece congruente con lo esgrimido por los intervinientes, en especial, cuando razona al efecto de la documentación administrativa técnica agregada en términos de haberse reprobado un ramo del programa de Doctor“, sostuvo el fallo.
En su defensa, la estudiante que cursó el doctorado en Economic Analysis en la Universidad Autónoma de Barcelona afirmó que la complejidad del ramo era alta, agregando que “además de ser normal en cursos de altísima exigencia, en nada afectaba el resultado final modular, que era el que debía considerarse, puesto que ese es el sistema de dicha Universidad”.
Una de las cláusulas establecidas para las becas exige “mantener un desempeño académico de excelencia y dedicación exclusiva en sus estudios de postgrado durante su permanencia en el extranjero”.