Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2019

“Hay ues con 90% de estudiantes que no se titulan”: la frase que encendió la polémica entre Cubillos y diputada del FA

La ministra citó a un académico argentino, donde explicaba la experiencia en Argentina.

Por
Compartir

Este domingo, la segunda invitada a la actual temporada de Estado Nacional de TVN fue la ministra de Educación, Marcela Cubillos, donde entre otras cosas descartó ampliar la gratuidad universitaria para focalizar esos recursos en la educación parvularia.

Entre los argumentos de la titular del Mineduc para descartar potenciar esta política pública se encontró una frase que llamó la atención de varios, entre ellos de la diputada Gael Yeomans del Frente Amplio, quien salió a cuestionarla inmediatamente.

“La ministra de educación Marcela Cubillos dice que hay universidades que tienen 90% de estudiantes que no se titulan, le preguntan cuál y dice eh, no sé, pero la oposición está mal. La manía de inventar para defender malos proyectos parece política oficial del gobierno”, cuestionó la parlamentaria a través de Twitter.

Ante eso, Cubillos no lo dejó pasar y la respondió con un pantallazo a una entrevista realizada el experto argentino en educación Marcelo Rabossi, de mayo de 2017. Allí el académico explica experiencia en ese país con la educación pública. “Actualmente la gratuidad es absoluta, independiente del nivel socioeconómico del alumno en todas las universidades públicas del país”, contó en La Tercera.

“Según el experto, en las instituciones con gratuidad argentinas el índice de abandono de estudios supera el de las privadas; y, además, comparativamente, es mucho más alto que en Chile. ‘La deserción en las universidades con gratuidad es de alrededor del 73%. En las de no gratuidad, de alrededor del 60%. La variación es grande dentro de cada sector. Hay universidades nacionales con tasas de deserción cercanas al 80% y 90%’, explicó Rabossi”, según ese medio.

Cubillos respondió: “Diputada, acá la cita del académico Marcelo Rabossi, académico argentino. No queremos lo mismo para Chile. Por eso las Universidades deben poner el énfasis en la titulación oportuna”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación