Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2019

Goran Miladinov sobre la industria 4.0: “Chile está muy desarrollado en materia de automatización”

El director de Festo Latinoamérica destacó el potencial que tiene nuestro país para enfrentar los retos de la digitalización y automatización, que requiere -por ejemplo- mayores niveles de calidad, ahorro de costos, una nueva mirada en la forma de educar a los futuros técnicos y profesionales y disminución en los tiempos de producción.

Por
Compartir

La industria 4.0 ya se instaló en nuestro país, y lo hizo de la mano de una serie de tecnologías que han marcado un gran salto hacia la digitalización y automatización de variados procesos, entre ellos la inteligencia artificial, loT (la Internet de la cosas), Big Data, la robótica, etc.

Frente a esto, vale la pena preguntarse ¿cómo se encuentra preparado nuestro país ante este nuevo tipo de industria? Según el estudio de la OCDE “How’s Life in the Digital Age? Opportunities and Risks of the Digital Transformation for peoples’s well-being”, un 53% de los empleos actuales podrían desaparecer producto de la automatización,y de estos, el 31% tienen un riesgo significativo de perderse para siempre.

Por esto, el tema central de la inauguración del año académico del área de Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC fue justamente Los desafíos de la industria 4.0”, el cual fue abordado por Goran Miladinov, director de Festo Latinoamérica, empresa líder a nivel mundial en soluciones de automatización eléctrica.

Durante su presentación, el experto de Festo repasó los avances de la humanidad en el marco de las revoluciones industriales, y destacó cómo hoy la tecnología es parte de nuestra vida en todo orden de cosas, como por ejemplo, como sucede con los edificios inteligentes, los sistemas de identificación de datos y los paneles fotovoltaicos, entre otros.

Con respecto a la situación de nuestro país y a los desafíos que impone esta nueva industria, Miladinov explicó a El Dínamo que “Chile está muy desarrollado en comparación con otros países que conozco de América Latina, y su economía estable le da ventajas. Además, esta generación está muy bien preparada a nivel de estudiantes, los que están muy abiertos a aprender cosas nuevas. Desde mi punto de vista no se van a quedar atrás, porque las tecnologías ya están en diversas áreas, no solamente en términos de fabricación, sino que también en el mantenimiento automotriz y en la minería o en alimentación, donde tienen empresas internacionales que tienen un sistema de estandarización”.

Dentro de este escenario, Miladinov explica que en países como Alemania ya existe una discusión sobre si la industria 4.0 va a necesitar nuevas carreras o se van a tener que ampliar otras. “Una cosa si está clara: que la Mecatrónica es la base, y que sin su entendimiento, el estudiante no podrá desenvolverse en el plano laboral. Lo bueno es que en esta materia los estudiantes chilenos están bien preparados, y es más, sé que en Duoc UC van a tener unos nuevos laboratorios sobre tecnologías asociadas a la industria 4.0, que los ayudará mucho. Esta es la misión que ahora tienen las instituciones educacionales: introducir y ampliar los conocimientos que imparten en cuanto a digitalización y sistemas inteligentes”, destacó el especialista.

Por su parte, el director del Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC, Santiago Marín, también hace una reflexión sobre el tema, preguntándose: ¿cuál es la diferencia de la Cuarta Revolución Industrial con las anteriores? Frente a esto, el académico no duda en responder que “es la velocidad del impacto, porque en los próximos 20 años van a haber trabajos que no existen hoy y van a existir tecnologías que van a superar a lo visto en los últimos 200 años. Y eso genera muchos desafíos, desde el punto de vista de la seguridad de los datos por ejemplo, donde ya hay temas de protocolos y se está hablando de ciberseguridad. Pero hay otras competencias que tenemos que reforzar: el trabajo en equipo, la colaboración y el trabajo multidisciplinario, y en Duoc UC se está trabajando justamente en eso”, destacó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DUOC UC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación