Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2019

Oposición condiciona su apoyo a proyecto que reemplaza el CAE si Gobierno no cambia diseño de Gratuidad

Según explicó el presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre, "para nosotros es fundamental que el Gobierno se abra a cambiar aspectos estructurales del proyecto de ley”.

Por
Compartir

Los senadores de oposición anunciaron que condicionarán su apoyo al proyecto con el que se busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) en caso de que el Gobierno no cambie el diseño de la gratuidad. Ante esto, el oficialismo advirtió que si no se aprueba la idea de legislar, tendrán que explicarle a los estudiantes que deberán continuar con dicho crédito.

Esta solicitud fue realizada a través de un escrito que recibió esta semana el Ejecutivo al que se suscribieron los miembros de la oposición en la comisión de Educación, de Hacienda y los comités, donde anunciaron que si no se modifican estos puntos y se arregla el diseño de la gratuidad, rechazarán la idea de legislar.

El presidente de la Comisión de Educación, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, afirmó que “es un proyecto regresivo que amenaza la Gratuidad (…) para nosotros es fundamental que el Gobierno se abra a cambiar aspectos estructurales del proyecto de ley”, asegurando que en caso de que no ocurra “pondría en riesgo la idea de legislar”.

Para la oposición, este “nuevo instrumento, junto con consolidar la lógica del financiamiento a la demanda, genera incentivos para que las instituciones dejen de participar de la gratuidad”. Es por eso que solicitaron otro proyecto de ley para que las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores usen parte de los excedentes del Fondo Solidario para amortiguar los déficits y extender la cobertura, por lo menos un año.

Esta situación fue criticada por la senadora Ena Von Baer (UDI), quien manifestó que “ahora se condiciona el proyecto a temas que son de otra materia (…) Acá pónganse la mano en el corazón de la familias de clase media que están pagando la deuda del Crédito con Aval del Estado”, asegurando que con esto la oposición busca que no se desdibuje una política proveniente del gobierno de Michelle Bachelet, consignó BioBioChile.

Dentro del documento, la oposición plantea que en el proyecto que busca reemplazar al CAE se considere igualar el porcentaje del arancel regulado tanto para Gratuidad como para el nuevo crédito, que no exista copago por parte de los estudiantes, que sea administrado por un servicio público y no por una Sociedad Anónima del Estado, que se considere un pago contingente al ingreso anual del 5% similar al Fondo Solidario, eliminar el registro público de deudores y la condonación de la deuda para los morosos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación