Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

Descubrimiento de científicos chilenos sobre la insuficiencia cardíaca fue destacado por revista Nature

El trabajo de Francisco Altamirano, Sergio Lavandero y Elisa Villalobos en conjunto con expertos de Universidad de Texas Southwestern Medical Center permitió determinar el origen de la dolencia.

Descubrimiento de científicos chilenos sobre la insuficiencia cardíaca fue destacado por revista Nature
Por 12 de Abril de 2019

Un descubrimiento realizado por los científicos chilenos Francisco Altamirano, Sergio Lavandero y Elisa Villalobos fue destacado por la prestigiosa revista Nature, ya que permitió saber la forma en que se produce un tipo de insuficiencia cardíaca.

La nueva patología cardiovascular, conocida como insuficiencia cardíaca con función sistólica preservada, impide que el corazón se relaje adecuadamente, afectando a casi la mitad de los pacientes tanto en Chile como en los países con mayor nivel de desarrollo.

Un trabajo en conjunto de  expertos de la Universidad de Chile  (de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la Facultad de Medicina), del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center, de Estados Unidos, entregó datos sobre su origen tras replicarla en un modelo animal que imita fielmente lo que ocurre en el ser humano.

En los resultados de la investigación se describe que el aumento del óxido nítrico genera daño cardiaco al alterar el funcionamiento de dos proteínas encargadas de proteger el corazón: IRE1α y XBP1s.

Sergio Lavandero, autor de este estudio, destacó que “esta nueva forma de insuficiencia cardiaca es un tema estratégico para ACCDiS, dado que debemos estar en plena sintonía con los desafíos presentes y futuros del área cardiovascular”.

Además, relevó la importancia de la colaboración entre las universidades del país y el apoyo del programa de centros de excelencia en Áreas Prioritarias Fondap de Conicyt.

Gabriele Schiattarella, cardiólogo que integró el equipo de investigadores, enfatizó el rol fundamental de los científicos chilenos en este proyecto.

Altamirano fue clave al aportar un profundo conocimiento bioquímico, Villalobos realizó experimentos fundamentales y Lavandero me orientó en el diseño y la realización de estas investigaciones. En resumen, esta publicación en Nature no podría haber ocurrido sin la contribución de este grupo de científicos chilenos”, afirmó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día