Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2019

Justicia acoge recurso del INDH a favor de estudiantes que acusan haber sido desnudadas forzadamente por carabineros

Los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para que se investiguen los hechos que podrían ser constitutivos de delito.

Por
fraude al fisco
Compartir

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de siete estudiantes que denunciaron haber sido desnudadas forzosamente por carabineros en la Segunda Comisaría de Valparaíso.

El hecho, según consigna BioBioChile, ocurrió el pasado 18 de marzo tras el desalojo de la Facultad de Artes y de la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha.

En el fallo, el tribunal de alzada dictó que no resulta razonable “someter a las afectadas al tipo de registro del que fueron objeto”, argumentando que no existe un motivo racional para desnudarlas.

Los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para que se investiguen los hechos que podrían ser constitutivos de delito.

El director regional del INDH, Fernando Martínez, señaló que “la Corte declaró que este proceder de Carabineros no se ajusta ni a sus propios protocolos, ni a las normas legales, ni a los tratados internacionales de derechos humanos”.

Desde la institución uniformada informaron que entregaron los antecedentes a la Corte y que se está llevando a cabo un sumario interno, el que aún no arroja resultados, por lo que examinarán el fallo y que en cualquier caso no se descarta una apelación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación