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22 de Abril de 2019

Jefe de carrera respaldó protesta de estudiantes de la FAU: “Es impresentable referirse a ellos como flojos”

Juan Pablo Urrutia afirmó que en 2016 hubo una reducción en las horas de docencia, pero dijo que aún se debe trabajar sobre los cambios en los perfiles de alumnos que componen la facultad.

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El académico Juan Pablo Urrutia, actual jefe de carrera de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile entregó su apoyo a los estudiantes que se manifestaron por la sobrecarga académica a la que están sometidos, la que generó diversas reacciones en las redes sociales.

En un hilo en su cuenta de Twitter, el profesor mostró los alcances del tema, el que puso en cuestión la distribución de los tiempos que tienen los alumnos para sus estudios, trabajos y el descanso.

Urrutia contó que “no hace mucho” fue estudiante, por lo que pudo comparar la realidad actual con lo que se vivía hace algunos años en la facultad.

Es efectivo que los estudiantes sufren una sobre carga académica, como la sufrimos muchos, pero en otros tiempos, donde incluso la práctica de la humillación era aceptada. Esto no es argumento para ocultar nuestra incapacidad de hacer valer nuestros derechos en aquel entonces”, expresó.

El arquitecto afirmó que “no hay que confundir esfuerzo con sacrificio. Estudiar en la Universidad implica perseverancia, dedicación, vocación y mucho trabajo. Pero no un sacrificio. ¿Sacrificar qué? ¿salud mental? no. Definitivamente no, también formamos personas íntegras capaces de cuidarse a sí mismas“.

Luego de esto señaló que en 2016 hubo una reducción de un 10% en las horas de docencia para la licenciatura. “Por tanto el problema es más bien de cómo se ejerce la docencia a que del diseño curricular, el que claro, es muy mejorable, cuestión por la que ya estamos trabajando”, añadió.

Urrutia explicó además que la idea de una sobrecarga académica surge desde tres aristas: el cambio en el perfil de estudiantes (muchos desde regiones y provenientes de establecimientos municipal y subvencionados que carecen de algunos apoyos); la “tallerización” de algunos cursos teóricos que piden trabajos extensos; y los talleres “como un espacio ensimismado”, donde los alumnos tienen pocas guías para avanzar.

“Estos 3 puntos se están trabajando en la facultad, considerando el nuevo perfil de estudiante, que requiere más apoyo y atención, en la regulación de las horas de trabajo de cada curso y en las prácticas de taller para optimizar mejor los tiempos”, aseguró.

Sobre la protesta, el profesor expresó que “es impresentable referirse a los estudiantes como flojos por cuidar su salud mental o por manifestarse en contra de un sistema laboral alienado que no desean replicar. Esta nueva generación sabe más de derechos que la nuestra, y eso habla muy bien de ellos”.

Eso no empaña el hecho que también es su responsabilidad asumir los deberes académicos (que sin duda lo hacen) y también aquellos sociales. Muchos deben trabajar, algunos son madres o padres, o no tienen quien los reciba en sus casas al final de la jornada”, aseveró.

Finalmente el docente dijo que “no tengo problema alguno en apoyar la manifestación, es más, se agradece el alcance que ésta ha tomado, sobre todo porque sirve para cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas”.

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