Educación

Celebran el Día del Libro destacando las experiencias que generan en la primera infancia

La autoridad destacó que las experiencias prelingüísticas desde la primera infancia son claves para el desarrollo de los niños que están a punto de ser escolares.

Por , 23 de Abril de 2019
Click to enlarge
A fallback.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, participó de la celebración del Día Internacional del Libro en una actividad junto a niños en el Café Literario del Parque Bustamante, en la comuna de Providencia.

La autoridad acompañó a los pequeños y a sus familias en una jornada que contó con una lectura compartida y con la presentación de un cuenta cuentos. Allí también abordó las experiencias prelingüísticas desde la primera infancia, las que son fundamentales para el desarrollo quienes están a punto de iniciar su camino como escolares.

Es importante invitar a las familias a que, en la medida que puedan, dispongan de libros y espacios para la lectura, donde puedan compartir en base a los intereses de los niños. El fomento lector resulta clave, no solo en esta etapa, pues es algo que genera hábitos que los acompañarán toda la vida“, expresó.

Junto con esto Castro destacó que existe un plan llamado Chile Aprende Más,  el que se inicia desde la primera infancia enfocado en la calidad y cobertura en educación parvularia. Además hay diversos programas de calidad dirigidos al fomento lector e involucramiento de las familias, como son Primero Lee a los niños, Aprendo a leer mamá, Aprender en Familia y Crecer Jugando.

Si queremos avanzar en el Programa Primero Lee impulsado por el Mineduc para que todos los niños aprendan a leer en Primero básico, debemos entregarles las herramientas en la educación parvularia. En esa línea van los programas que estamos impulsando desde la Subsecretaría“, señaló.

Estudios señalan que entre los 0 y 5 años el desarrollo se encuentra en su etapa más acelerada, constituyéndose como un espacio crucial para potenciar las habilidades prelingüísticas, apoyar el desarrollo de la conciencia fonológica y la ampliación de vocabulario.