Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2019

Liceo de Independencia es el primero en declararse “multigénero” en Chile

Entre los cambios que deberá experimentar el liceo está el cambio de nombre y de uniforme escolar, mientras que sus salas homenajearán a personalidades feministas y de la diversidad sexual.

Por
Compartir

El Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez de Independencia dio un paso inédito, al declararse el primer establecimiento educacional “multigénero” de Chile, por lo que recibirá a alumnos trans.

El anuncio fue destacado el alcalde Gonzalo Durán, quien explicó a La Tercera que “ese establecimiento ha venido a la vanguardia respecto de temas de género en la construcción de su proyecto educativo. Pero ahora tomó una decisión histórica, que marcará la pauta para el resto del país, porque al volverse multigenérico, se hace cargo de los cambios de la sociedad”.

Entre los cambios que deberá experimentar el liceo está el cambio de nombre y de uniforme escolar, mientras que sus salas homenajearán a personalidades feministas y de la diversidad sexual.

Claudia Carrillo, directora del Departamento de Educación Municipal de Independencia, señaló que “esta fue una grata sorpresa, porque los actores de las comunidades tienen opiniones encontradas, pero decidieron aceptar el cambio. En el caso del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez, había una discusión más avanzada, innovadora y transformadora, porque al ser multigénero, acogen la diversidad sexual que por cierto ya existe en los establecimientos. Y con ese sello, van a revisar su proyecto educativo”.

Pero esto no es todo, ya que el Liceo San Francisco de Quito, que protagonizó una polémica cuando los estudiantes de Tercero Medio rechazaron leer a Pedro Lemebel para evitar una “homosexualización”, pasará a ser mixto.

El alcalde Durán señaló que esta postura “fue producto de la reflexión de la comunidad, que el año pasado tuvo una controversia y ahora decidió ponerse a tono con la discusión nacional, por lo que se volverá mixto a partir del próximo año”.

Junto con ello, aclaró que fue el propio Consejo Escolar el que aprobó por unanimidad ser mixto a partir de prekinder y kinder.

“El liceo venía reflexionando esto, pero el episodio del año pasado (el rechazo a Lemebel) fue doloroso, lo que contribuyó a revisar los paradigmas y a que esta decisión fuera unánime”, precisó Durán.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación