Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

Expertos e influencers protagonizan encuentro de sustentabilidad y comunidad

La actividad, que organizó Duoc UC junto a Gente Verde, contó con diversos invitados, entre ellos, el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco; la directora de Gente Verde, Francisca Rivero; y la reconocida influencer y creadora del blog “No me da lo mismo”, Camila Silva.

Expertos e influencers protagonizan encuentro de sustentabilidad y comunidad
Por 29 de Abril de 2019

Un 76% de la superficie de nuestro país sufre por la sequía, desertificación y por un suelo degradado, lo que afecta en diferentes niveles a un 65% de la población. Con estos datos, comenzó su exposición en el “Encuentro de Sustentabilidad y Comunidad” de Duoc UC, Francisca Rivero, directora estratégica de la Fundación Gente Verde.

Y es que, pese a los esfuerzos, aún no se ha avanzado lo suficiente para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático. De hecho, aún existen 27 termoeléctricas a carbón en nuestro país, las cuales son responsables del 88% de las emisiones contaminantes del sistema eléctrico nacional.

Bajo este escenario, el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, durante el encuentro afirmó que “no hay que tomar medidas sólo porque se trata de buenas prácticas, sino por una razón de sobrevivencia de la especie humana. Somos 7 mil millones de habitantes en el mundo y al 2050 seremos más de  9 mil millones de habitantes. Entonces, ¿cómo lo vamos a hacer para que podamos vivir esos 9 mil millones en un planeta que no estamos cuidando? Por eso, una de las dimensiones que me gusta mucho destacar es la sustentabilidad, y en ese sentido, es fundamental construir políticas públicas con legitimidad social”.

Pero, ¿cómo promovemos el desarrollo con la protección ambiental? Si bien, las políticas públicas y el papel del Estado son cruciales en esta materia, dentro de la jornada también se hizo énfasis en el rol de la comunidad, y principalmente en el aporte de las instituciones educacionales, y que fue una de las razones por la que Duoc UC organizó esta actividad.

“Como institución de educación Superior debemos ser líderes en la formación de profesionales responsables con la sociedad y el medio ambiente, y para eso hemos incorporado en la formación de nuestros estudiantes procesos formativos que buscan entregar un sello donde la sustentabilidad es un eje esencial. Es así como la economía circular, la producción y el consumo responsable, la electromovilidad, el reciclaje, la gestión de residuos, la experimentación de nuevos materiales, entre otros, cobran cada vez más relevancia y se han instalado como parte de nuestros desafíos”, detalló Angelina Vaccarella, directora de Área Escuelas Diseño y Comunicación de Duoc UC.

Consumo responsable

Más allá de los cambios que puede movilizar la comunidad en su conjunto, es sumamente relevante ser consciente del papel que juega cada uno de nosotros y apostar por un consumo responsable, en línea con un desarrollo sustentable. Así lo entiende Camila Silva, ex alumna de Diseño Industrial de Duoc UC y creadora del blog “No me da lo mismo”, quien fue una de las expositoras del encuentro y se encargó de entregar algunas recomendaciones de reciclaje y reutilización para aplicar en la vida diaria. Durante su intervención, la influencer también destacó la importancia de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto para el éxito de este tipo de iniciativas.

Camila creó su blog en 2016 y desde entonces no ha parado de invitar a la gente a “preocuparse de que lo que voy a consumir, sea realmente lo que necesito, y ver también a qué cosas le puedo dar una segunda vida. Por ejemplo, una polera que no nos sirve podemos cortarla y usarla como paño, utilizar el papel de la oficina por ambos lados, hay una infinidad de cosas que podemos hacer”, detalló.

La joven partió en esto sumándose a lo que se denomina “Movimiento Basura Cero”, para luego empezar a preocuparse de la procedencia de los alimentos que consumía e incluso de los productos de higiene y cosmética que utilizaba, dando un vuelco total a su vida al comenzar a producir algunos de estos, como su propia pasta de dientes y desodorante.

“El proceso no fue fácil. Iba a tener que planificar mis compras, porque ya no podía ir y comprar cualquier cosa, en cualquier empaque y de cualquier procedencia”. Y es que lo que propone Camila, es que “seamos ciudadanos informados y ambientalmente conscientes. Tenemos que conocer de dónde viene nuestra ropa y cuáles son los procesos asociados a las cosas que consumimos. Debemos saber que cada vez que compramos algo estamos dando un voto político, estamos validando que algo ocurra o  que deje de ocurrir”.

Camila Silva, influencer y creadora del Blog "No me da lo mismo".

Camila Silva, influencer y creadora del Blog “No me da lo mismo”.

Diseño “verde”

Durante la actividad también hubo espacio para premiar la creatividad de los alumnos de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño de Ambientes de Duoc UC, quienes participaron en la elaboración de un distintivo para la comunidad verde, en el marco de una alianza colaborativa entre el plantel y la Fundación Gente Verde.

El concurso conjugó diseño y sustentabilidad, y distinguió a dos iniciativas ganadoras: un morral elaborado con material reciclado y una aplicación móvil que busca reunir y movilizar a la comunidad verde.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día