Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

Gabriel Salazar dispara por ramo electivo de Historia: “Está pensado para desempoderar al ciudadano”

Respecto a Educación Ciudadana, ramo que integraría parte de Historia, apuntó que "si no preparan a la ciudadanía para empoderarse, para ejercer soberanía, simplemente estos cursos van a ser un chiste, como fue durante mucho tiempo la educación cívica“.

Gabriel Salazar dispara por ramo electivo de Historia: “Está pensado para desempoderar al ciudadano”
Por 24 de Mayo de 2019

Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia, calificó de “absurda” la decisión del Consejo Nacional de Educación de considerar a Historia como ramo electivo en tercer y cuarto medio.

El historiador fue entrevistado por CNN Chile, donde denunció que con esta medida “no hay duda que no se quiere que el ciudadano se empodere, todo está pensado para desempoderar al ciudadano. Esto significa que el ciudadano no va a poder ejercer su propia soberanía”.

Para Salazar, este hecho “impide que el ciudadano se desarrolle en términos de deliberar en sí mismo para producir mandatos ciudadanos que tienen que ejecutar lo que elige él para su representación. Y eso requiere la formación de un ciudadano con conocimiento de su historia, con capacidad crítica y que no simplemente repita como papagayo lo que le dice la ley que son sus derechos“.

El Premio Nacional de Historia se cuestionó: “¿Qué sacamos con educar al ciudadano simplemente para que conozca la ley, para que aprenda de memoria en qué consiste ser ciudadano de acuerdo a la Constitución o que simplemente lea sus derechos laborales en un Código del Trabajo que él no dictó, se lo impusieron dictatorialmente?”.

En la misma línea, criticó que los estudiantes universitarios presentan conocimientos “deficientes” en ciencias sociales y estudios humanistas, pero reconoció que “ha habido un importante incremento del interés estudiantil por estudiar historia”.

“Por lo que he visto, del año 2006 hasta el 2012 hubo un enorme interés por parte de los estudiantes de incorporarse a la carrera de Historia. Por otro lado, ha habido un verdadero récord de producción histórico social y de sociología, referente a la realidad chilena, desde más o menos los años ’80 hasta el día de hoy”, argumentó.

Respecto a Educación Ciudadana, ramo que integraría parte de Historia, apuntó que “si no preparan a la ciudadanía para empoderarse, para ejercer soberanía, simplemente estos cursos van a ser un chiste, como fue durante mucho tiempo la educación cívica“.

“Hay que, de una vez por todas, definir un proyecto educativo que diga qué queremos enseñar, para qué estamos educando a los chilenos, qué tipo de niño es el que tenemos en Chile, que es distinto al de Finlandia y al de Estados Unidos“, sentenció.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día