Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2019

Ministra de Deportes defiende electividad de Educación Física para 3° y 4° medio

"Lo que necesitamos, cuando ya están en la media, sobre todo en tercero y cuarto medio, es que hagan distintas actividades, que conozcan otras disciplinas que conozcan otros deportes", afirmó la autoridad.

Por
Pauline Kantor
Compartir

La ministra de Deportes, Pauline Kantor, se refirió a la polémica decisión del Consejo Nacional de Educación de quitar la obligatoriedad de la asignatura de Educación Física para los terceros y cuartos medios de todo el país en 2020.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “acá solamente queda como electiva la asignatura en tercero y cuarto medio, sigue siendo obligatoria desde que entran al colegio hasta segundo medio. Hay que acordarse que hasta cuarto básico son cuatro horas de Educación Física y después pasan a ser dos horas”.

“Esta es una mirada hacia dónde va la educación en el mundo, donde los currículos en tercero y cuarto medio tienden a ser mucho más flexibles, con mucho mayor electividad, donde justamente lo que se busca es que cada estudiante vaya teniendo una malla curricular que vaya de acuerdo a sus intereses”, agregó Kantor.

En esa línea, la ministra explicó que con el programa “Crecer en Movimiento” se busca “poner un foco muy importante en la educación preescolar y en la educación básica. Es ahí donde se genera una cultura deportiva, es ahí donde se genera el hábito, se promueve el hábito”.

Además, la titular de Deportes destacó que “la educación técnica profesional hoy día no tiene Educación Física incluida, ahora lo va a poder tener porque las horas libres que el colegio dispone se aumentan de seis a ocho”.

Por otro lado, la ministra descartó que la medida fuera en desmedro de la lucha contra la obesidad adolescente e infantil y enfatizó que “no lo vemos así, porque hoy día el mayor problema lo tenemos en la básica, en los niños de quinto básico, es ahí donde tiene que venir el mayor esfuerzo”.

“Después lo que necesitamos, cuando ya están en la media, sobre todo en tercero y cuarto medio, es que hagan distintas actividades, que conozcan otras disciplinas que conozcan otros deportes, porque después con ese deporte, la idea es que ellos puedan continuar, una vez que salen del colegio, puedan seguir practicando esos deportes”, afirmó la autoridad.

Sin embargo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, cuestionó esta medida apuntando a los índices de obesidad en los adolescentes chilenos son los más altos de América Latina.

“En 3o y 4o medio ramos de Historia y Educación Física-Salud serán optativos. Ello cuando hay desconocimiento de la historia nacional y adolescentes chilenos están entre los más obesos de America Latina. No parece una buena decisión del Consejo Nacional de Educación”, indicó en redes sociales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación