Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2019

Encuesta Senda: universitarios consumen el doble de drogas que los escolares

En total participaron de este estudio más de 8.500 jóvenes que representan una población de 141 mil estudiantes de educación superior. 

Por
Compartir

Los universitarios consumen el doble de drogas que los escolares, según los resultados de la encuesta del Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol (Senda), aplicada a estudiantes de 15 casas de estudios superiores de nuestro país el año pasado.

Las cifras muestran que uno de cada dos jóvenes universitarios, de centros de formación técnica e institutos profesionales (50,4%) declara haber consumido marihuana en el último año y el 33,1% lo hizo en el último mes, mientras que dos de cada tres estudiantes (68%) dice haber consumido alcohol en el último mes, y de ellos el 68,1% afirma haberse embriagado al menos en una ocasión.

Según el Senda, estos resultados reflejan que los estudiantes de educación superior duplican el consumo de sustancias respecto a lo que arrojó la encuesta en Población Escolar 2017.

Para el director nacional de Senda, Carlos Charme, “la situación de consumo de drogas en escolares ya nos había puesto en alerta, pero la realidad entre estudiantes de educación superior nos muestra que estamos frente un problema aún más grave”.

“Acá no sólo se trata de la salud mental de nuestros jóvenes de entre 18 y 25 años, este estudio refleja que el consumo de drogas también los está afectando”, añadió.

Sobre el consumo de otras drogas, el 10,3% de los jóvenes de educación superior declara consumir hachís, el 4,9% cocaína, el 0,5% pasta base y el 5,2% tranquilizantes sin receta médica, como clonazepam, amprazolam o ravotril.

Respecto a la percepción de riesgo, el estudio reveló que sólo uno de cada tres jóvenes de educación superior (28,5%) cree que es altamente riesgoso consumir marihuana frecuentemente.

Para Charme el fenómeno es claro, “tenemos una generación que reportó altos índices de consumo de drogas en edad escolar a partir de 2011 y que son quienes declaran aún más altos índices de consumo en su etapa de formación profesional. Acá observamos que los discursos sobre la marihuana no son inocuos, esta es la prueba más contundente de que se ha normalizando el consumo de esta sustancia”.

Las casas de estudio que participaron de esta encuesta son el Instituto Profesional virginio Gómez de Biobío, la Universidad Austral de Puerto Montt, la Universidad del Biobío, la Universidad Federico Santa María, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Centro de Formación Técnica ProAndes del Biobío, la Universidad del Desarrollo del Biobío, la Universidad de Concepción, la Universidad del Aconcagua de Puerto Montt, La Universidad de Antofagasta, el ENAC, la Universidad San Sebastián y la Universidad de Chile.

En total participaron de este estudio más de 8.500 jóvenes que representan una población de 141 mil estudiantes de educación superior.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación