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Educación

Corte ordenó a la UDLA realizar un nuevo examen final a alumna de psicología

El tribunal acogió un recurso de protección presentado por la estudiante, quien alegó que la institución cambió las condiciones de rendición de tesis de grado, lo que afectó su evaluación.

Corte ordenó a la UDLA realizar un nuevo examen final a alumna de psicología
Por 3 de Junio de 2019

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección de una alumna de psicología de la Universidad de Las Américas (UDLA), el que obligará a la institución a tomar un nuevo examen final para ella.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Soledad Melo, Jessica González y Nel Greeven– dio lugar a la acción constitucional de protección, tras establecer el actuar arbitrario de la universidad privada al cambiar las condiciones de rendición de tesis de grado de la recurrente.

Si bien el programa de la asignatura no consigna el orden ni los plazos en que debieron efectuarse las entregas y correcciones del trabajo escrito y defensa oral, lo cierto es que la propia recurrida reconoce que se alteró la programación de las mismas, efectuándose la etapa oral en forma previa a la última revisión del documento escrito, subordinando la segunda presentación verbal a la aprobación de éste“, señaló la resolución.

El tribunal agregó que esto “no sólo es contrario a la lógica, porque de la aprobación de la investigación dependía el éxito de la segunda etapa, sino que privó a la alumna de rendir el examen oral por segunda vez en el plazo de 30 días como señala el Reglamento de Práctica Profesional y Título de la Escuela de Psicología“.

La universidad en su informe consigna que la reunión de revisión se realizó el 9 de enero y la última entrega el 13, es decir, se le concedieron a la alumna cuatro días para corregir cuestiones de fondo, lo que resulta del todo insuficiente, especialmente considerando que la defensa verbal debía rendirse y se rindió el día 16, calificándola el día 18 del mismo mes, esto es, dos días después, con nota 3.1 basado en el presunto plagio, pese a que los propios estatutos señalan que éste se debe calificar con nota 1.0“, añadió.

Con todo estos argumentos la Corte afirmó que la UDLA deberá efectuar una nueva evaluación tanto escrita como oral, por docentes que no hayan intervenido en los procesos de evaluación anteriores, la que deberá cumplir con la normativa con los plazos razonables para las correcciones.

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