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Educación

Zolezzi apela a sentencia que impugnó su reelección en la rectoría de la USACH

La sentencia del Tribunal Electoral anuló, en primera instancia, la reelección obtenida en 2018 por el actual rector de la Usach.

Zolezzi apela a sentencia que impugnó su reelección en la rectoría de la USACH
Por 6 de Junio de 2019

Tras ser notificado de la sentencia del 28 de mayo, que impugna los resultados de su reelección como rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi presentó su apelación ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.

El reclamo contra el proceso de elección del rector para el periodo 2018-2022, realizado los días 6 y 13 de julio de 2018 (primera y segunda vuelta), surgió a raíz del reclamo presentado por 12 académicos, quienes recurrieron al tribunal por la denominaron una exclusión “ilegal y arbitraria” de los profesores por hora en la votación.

Según se lee en el recurso presentado por los abogados de Zolezzi, el argumento esgrimido respecto a que los profesores que trabajan por hora de clases no forman parte de la planta de académicos de la Usach se ajusta a lo que establece el Estatuto de dicha casa de estudios, ceñido a la autonomía de la casa de estudios para determinar quienes conforman dicha planta académica.

Esta determinación respecto a que sólo pueden votar los profesores titulares, profesores asociados, profesores asistentes, instructor y ayudante estaría respaldada además por la Contraloría al aprobar el estatuto de dicha universidad estatal.

“Por tanto, no les corresponde votar en las elecciones del rector“, se lee en la apelación, presentada el 3 de junio, asegurando que se habría hecho una correcta interpretación de la ley sobre universidades estatales respecto a quienes participan en las elecciones de rector.

En la sentencia que refutó la reelección de Zolezzi se señala que dicha ley incluye a todos los profesores sin distinción de jerarquías, al llamarlos simplemente “académicos”.

En la respuesta de la Usach se señala que al acogerse el recurso presentado por los profesores reclamantes se afectaría la autonomía de la universidad y se alterarían los claustros de las universidades estatales.

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