Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2019

Ministerio de Salud y Vertebral firman convenio para mejorar la salud mental de los estudiantes

En virtud del acuerdo -que fue suscrito por la Subsecretaría de Salud Pública- las partes se comprometen a colaborar en el diseño y realización de actividades de promoción y prevención, además de acciones de investigación orientadas a mejorar la salud mental de los alumnos.

Por
Compartir

Dadas las alarmantes cifras que maneja el Ministerio de Salud sobre la salud mental de estudiantes de educación superior, las cuales dan cuenta de un 20% de alumnos con depresión y un 10% con ansiedad, además de otro tipo de patologías, la autoridad ha desplegado una estrategia basada en la colaboración con la academia en busca de mejorar las condiciones de calidad de vida de la población estudiantil.

Dentro de este contexto, la Subsecretaría de Salud Pública y el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) Acreditados, Vertebral, firmaron un convenio de colaboración para mejorar la promoción, prevención e investigación en salud mental, adquirir conocimiento conjunto y fortalecer las competencias en salud mental de los profesionales de la salud.

En virtud del convenio, la Subsecretaría de Salud Pública asesorará técnicamente en el diseño de estrategias de promoción de la salud mental y prevención de problemas asociados, dirigidas a los estudiantes de las instituciones pertenecientes a Vertebral.

Además, colaborará en instancias de difusión de información relacionada con el ámbito de la promoción y prevención de la salud mental y aportará a los criterios técnicos necesarios para el desarrollo de una caracterización de la población de Vertebral, en función de los factores de riesgo y de protección y problemas de salud mental, entre otras tareas.

“Es muy importante tener un aliado como Vertebral, dado el alcance que tiene entre los alumnos de educación superior, y poder implementar las políticas públicas desde salud para apoyar en materia de salud mental y también en lo referido a enfermedades de transmisión sexual cuyos indicadores son preocupantes, particularmente con respecto al VIH, justamente en este grupo etáreo. Entonces, tenemos que aportar con capacitación, educación y detección”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Por su parte, Vertebral, asociación que reúne a cerca de 350 mil estudiantes, se comprometió a caracterizar a la población estudiantil de sus CFT e IP en relación con factores de riesgo y de protección, y problemas de salud mental, de acuerdo con criterios establecidos en conjunto con MINSAL.

Adicionalmente, la entidad diseñará y ejecutará acciones de promoción de la salud mental y prevención de problemas asociados orientadas a sus estudiantes y siguiendo la asesoría técnica del ministerio, e incorporará contenidos definidos en lineamientos del MINSAL en las mallas curriculares de las carreras del área de educación, salud y ciencias sociales.

“Abordar este ámbito dentro de la preocupación integral por nuestros alumnos es una gran oportunidad. Creemos que es fundamental para el éxito de nuestros estudiantes contar con redes de apoyo en distintas materias, en este caso, particularmente en lo referido a  salud mental. Este tipo de iniciativas debe ser parte de los proyectos educativos de nuestras instituciones”, valoró Juan Pablo Guzmán, presidente de Vertebral.

Cabe mencionar que la implementación del convenio se realizará a través de un Plan Estratégico Anual elaborado en forma conjunta por las partes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CFT#IP#Minsal#Salud mental

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación