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20 de Junio de 2019

Radiografía al SIMCE 2018: Arica y Parinacota destaca por sobre otras regiones

En los niveles 4to y 6to básico, se observa que tanto en lectura como en matemática, la región norteña obtuvo los mejores resultados de todo el país.

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A finales de octubre y a principios de noviembre de 2018, se realizó la prueba SIMCE, instrumento que tiene por objetivo medir la calidad de la educación en todos los colegios de Chile en los niveles de 4to básico, 6to básico y II° medio, destacándose en esta oportunidad los buenos resultados en Arica y Parinacota.

Dentro de este contexto, la plataforma especializada de big data escolar, Radar Escolar, realizó un análisis de los resultados obtenidos en todas las regiones de Chile. “Observamos que los colegios de Arica y Parinacota tienen los mejores resultados a nivel nacional en lectura y matemática, en los cursos 4to y 6to básico. Esto es una muy buena noticia para la región, ya que significa que hay logros muy transversales y no sólo en una asignatura o en un sólo nivel”, comentó Ignacio Illanes, socio de Radar Escolar.

Desde la empresa hacen hincapié en el avance sostenido de la región en la categoría de lectura. “Desde 2015 a la fecha, se puede ver una mejora permanente en este indicador, especialmente en 4to básico, ya que el 2013 la región tenía un puntaje de lectura más bajo que el promedio nacional, y hoy destaca con 10 puntos más. Esto es clave para los aprendizajes en la región porque un niño que lee mejor es un niño que puede aprender mejor todas las demás asignaturas”, explicó Alberto Garrido, también socio de la empresa.

Otros resultados

A nivel nacional, las otras regiones que destacan por sus buenos logros en el SIMCE son la Metropolitana y el Maule, mientras que entre las con desempeño más bajo aparecen Atacama, Aysén y la Araucanía. “Atacama nos preocupa especialmente, porque aparece entre las tres regiones con resultados más bajos en lectura y matemática en todos los niveles evaluados. Es más, durante los últimos años, casi siempre ha estado por debajo de los resultados nacionales en estas materias, situación que sin duda es preocupante y puede que requiera un apoyo especial para mejorar el logro de la región”, señaló Illanes.

Tanto a nivel de resultados de Indicadores de Desarrollo Personal y Social, como en términos de equidad de género, Radar Escolar no detectó mayores diferencias en los resultados entre las regiones. “No existen diferencias importantes marcadas en estos indicadores entre una región y otra, por lo que no podemos sacar conclusiones a nivel regional”, destacó Garrido.

En cuanto a equidad socioeconómica, resaltan los resultados de Ñuble y Magallanes, que figuran entre las regiones con mayor igualdad entre los diferentes grupos socioeconómicos en las evaluaciones de todos los niveles de lectura y matemáticas. “Dentro de las regiones con mayor brecha, nos preocupa especialmente el resultado de Atacama, dado que en algunas asignaturas, la diferencias entre el grupo socioeconómico más alto y el más bajo es el doble de la brecha que se observa en otras regiones del país”, finalizó Garrido.

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