Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2019

El respaldo transversal que recibió la ministra Marcela Cubillos tras la funa en el Cementerio General

La titular de Educación llegó sola hasta el lugar, donde una docente la increpó por su postura ante el paro de profesores. Pese a que intentó conversar con ella, la secretaria de Estado terminó saliendo del lugar.

Por
Compartir

En medio del paro de profesores que ya cumple tres semanas, la ministra Marcela Cubillos ha manifestado en varias oportunidades que no se sentará a dialogar con los docentes y los ha llamado a deponer las movilizaciones y a solucionar sus problemas internos.

De hecho, la titular de Educación calificó la protesta de “política” y aseguró que los únicos afectados con la situación son los alumnos. Desde el gremio, en tanto, no ven con buenos ojos la postura de la secretaria de Estado.

El presidente Mario Aguilar afirmó la semana pasada que “para qué existe el cargo de ministra si frente a un problema de esta envergadura ella se pone al margen. Esto no es para que ella tome palco, esto es para que ella asuma, busquemos soluciones, estamos disponibles”.

“Creemos que tiene que entrar la ministra para que esto lo podamos resolver de una vez“, sentenció.

Tras todo esto, Cubillos este domingo visitó el Cementerio General donde tuvo que enfrentar una complicada situación. En el lugar, una mujer la increpó, la grabó y lo viralizó en redes sociales.

“Aquí está la Cubillos, la displicente, la que no tiene herramientas ni competencias. La vergonzosa Cubillos, la que le quedó grande el poncho, la que no sabe responder a los docentes (…) Renuncia Cubillos, renuncia”, dice Inés Tapia, autora del registro. Pese a que la ministra intentó dialogar con ella, optó por retirarse del lugar.

Más tarde y a través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado manifestó: “Fui sola hoy al Cementerio General y fue triste encontrarme con profesores que no fueron capaces de respetar ni siquiera un lugar de recogimiento y silencio. Esa violencia e intolerancia es la que daña nuestra educación pública y NO puede tener cabida en la formación de nuestros niños”.

Desde el Colegio de Profesores, Aguilar aseguró a BioBioChile que “no fue una acción planificada por el colegio de profesores. Yo no lo habría hecho en ese tipo de lugar. No me parece el lugar óptimo (…) pero si me parece que refleja un malestar”.

Sus palabras provocaron la reacción inmediata de la clase política, la que de manera transversal salió a respaldarla, siendo encabezados por el Presidente Sebastián Piñera.

“Mi solidaridad y respaldo a la ministra Marcela Cubillos, quien hoy fue cobardemente agredida por una profesora en el cementerio. Si alguien no puede respetar ni siquiera la solemnidad y privacidad de un cementerio, ¿Ud. cree que está preparado para educar a nuestros niños y jóvenes?”, señaló.

Según publicó CNN Chile, desde el Frente Amplio, Gonzalo Winter también salió a defenderla. “La ministra Cubillos ha tenido una política de provocación, confrontación y polarización ante los profesores lo cual no justifica, en ningún caso, funas de este tipo que van más allá de los respetuoso”, afirmó.

Su par UDI, Jaime Bellolio, indicó al respecto que “es realmente insólito el nivel de agresividad al cual muchos pueden llegar y otros justificar este tipo de funas o actos violentos. Esperaría que más allá de que tengamos diferencias, discutirlas a lo racional”.

Ministros y parlamentarios también dedicaron palabras a la ministra a través de redes sociales:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación