Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2019

Profesores de la Usach responden a presentación de Zolezzi ante el TC

El recurso presentado por Zolezzi busca declarar inconstitucional la decisión del Primer Tribunal Electoral. Los académicos aseguran que lo que se pretende es mantener en la exclusión a la mayoría de los académicos de la Usach.

Por
Usach
Compartir

Un grupo de profesores de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) emitió una declaración pública respecto a la decisión del rector Juan Manuel Zolezzi de recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

El recurso presentado por Zolezzi busca declarar inconstitucional la decisión del Primer Tribunal Electoral Metropolitano de repetir la elección que ratificó a Juan Manuel Zolezzi como rector de la casa de estudios.

Frente a esto, los académicos firmantes aseguran que con dicho recurso ante el TC “verdaderamente lo que se pretende es mantener en la exclusión a la mayoría de los académicos de la Usach, esto es, a 1.800 académicos a quienes la justicia competente ha ordenado incluir en una nueva elección de rector“.

Señalan, además, que esta decisión de la rectoría estaría “avalada explícitamente por la Junta Directiva de nuestra
universidad”.

“Sepa el señor Rector que la autonomía no es en su beneficio personal que pueda utilizar a su arbitrio para perpetuarse en el cargo, sino que constituye un principio fundamental de la esencia de la “comunidad universitaria”, compuesta por académicos, estudiantes y funcionarios, de la cual se han mantenido marginados a académicos y en interdicción a estudiantes y funcionarios”, se lee en el documento.

Agregan que con esta acción el reelecto rector Zolezzi estaría “desconociendo” la Ley 21.094 de junio de 2018, “que efectivamente cautela la autonomía universitaria y que, legal y éticamente”, al contrario de lo que a juicio de los académicos ocurre con el DFL 149 del año 1981, texto jurídico utilizado por el rector en su defensa.

Mencionan además que se debería transparentar si este largo proceso judicial ha sido financiado con recursos propios de Zolezzi o con fondos de dicha universidad estatal.

La carta está firmada por Gladys Bobadilla Abarca (académica jornada completa, Facultad de Ciencia), Laura Almendares Calderón (académica jornada completa, Facultad Tecnológica), Bruno Jerardino Wiesenborn (académico por horas de clases, Facultad de Ingeniería), Roberto Mayorga Lorca (académico por un cuarto de jornada, Facultad de Derecho), Carlos Gómez Díaz (académico jornada completa, Facultad de Administración y Economía), Rodolfo Jiménez Caviedes (académico jornada completa, Escuela de Arquitectura) y Samuel Navarro Hernández (académico jornada completa, Facultad de Ciencia).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación