Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2019

Iglesias rechazan eliminación del ramo de Religión del plan común obligatorio

En un comunicado, sostuvieron que "la clase de religión contribuye a la formación de un ciudadano democrático, responsable, ético, critico, libre, solidario, con visión de cultura y religiosidad de la sociedad en que vive".

Por
religion
Compartir

Las iglesias católica, evangélica, islámica, mormona y la comunidad judía rechazaron la decisión del Consejo Nacional de Educación de traspasar la asignatura de Religión desde el plan común obligatorio a uno electivo y pidieron reconsiderar la medida.

En una declaración pública, las iglesias recordaron que la Ley General de Educación N°20.370 vigente en Chile, propende a la formación integral de la persona del estudiante. Esta educación integral “tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas”. Se infiere de lo anterior, según las iglesias, que todas estas dimensiones deben ser formadas en el proceso educativo.

Más adelante, la nota señala que “la clase de religión contribuye a la formación de un ciudadano democrático, responsable, ético, critico, libre, solidario, con visión de cultura y religiosidad de la sociedad en que vive. Además, contribuye y genera las bases para el desarrollo individual del conocimiento disciplinar de cada estudiante aportando a un saber mucho más amplio y equilibrado”.

“Por lo señalado precedentemente, sostenemos que pasar Religión del Plan Común Obligatorio a un Plan Electivo de dos horas ‘de libre disposición’, destinadas a una sola asignatura de cuatro en lista, crea una competencia artificial y desigual, propiciando, en la práctica, su eliminación del currículo, reduciendo el conocimiento disciplinar del educando, al privarlo de una formación integral y su desarrollo ético/social/cultural, que la propia Ley General de Educación declara perseguir, al consagrarlo como una finalidad de la misma”, añade la declaración.

“En razón de lo anteriormente expuesto, solicitamos al Consejo Nacional de Educación reconsiderar su reciente decisión y no traspasar la asignatura de Religión del Plan Común Obligatorio al Plan Electivo para los estudiantes de 3° y 4° Medio. Esta solicitud la realizamos en el marco de reconocer que la clase de religión es el espacio curricular privilegiado para atender y formar las dimensiones espiritual, ética y moral de la persona humana del estudiante“, concluye la nota.

Firman la declaración la Conferencia Episcopal de Chile, el Comité Nacional de Educación Evangélica, el Centro Islámico de Chile, la Comunidad Judía de Chile, la Corporación de Cultura y Beneficencia Islámica, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia Bautista de Chile, la Iglesia Luterana de Chile y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación