Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2019

¿Pensando en estudiar?: Conoce la oferta de carreras universitarias con admisión este segundo semestre

Programas diurnos, vespertinos y Executive, son algunas de las modalidades disponibles para quienes deseen entrar a alguna carrera de pregrado. Pero también la lista es extensa en cuanto a postgrados y educación continua.

Por
carreras de pregrado con admisión este segundo semestre
Compartir

Mientras gran parte de los estudiantes universitarios está disfrutando de sus últimos días de vacaciones de invierno, hay quienes que se encuentran en búsqueda de opciones para ingresar a una carrera durante este segundo semestre, y pese a lo que se pudiese pensar, la oferta de programas de pregrado es bastante amplia.

 Programas de pregrado

Dentro de la oferta de programas de pregrado con cupos para este segundo semestre, la Universidad de las Américas (UDLA) se destaca por las diversas opciones que tiene disponibles, tanto en la Región Metropolitana, como en sus sedes de Viña del Mar y Concepción.

Con respecto a la modalidad diurna, “en la mayoría de las carreras hay ingresos desde cero en este segundo semestre. Existen carreras de inicio con carga parcial, tres a cuatro módulos, con una beca asociada, y carreras con inicio completo, como son el caso de Derecho y Psicología en régimen Executive”, detalló a El Dínamo, Zarco Castillo, director general de Admisión de la UDLA.

Para ingresar a éstas, se podrá postular hasta el próximo 15 de agosto, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de contar con un promedio de notas superior 5.0 o una PSU mayor a 450 puntos. Sin embargo, en el caso de la carrera de Enfermería, los requisitos aumentan, pues se requiere de un promedio de notas de 5.3 y 500 puntos.

Bajo esta modalidad, se observa que las carreras más demandadas son Derecho, Psicología, Enfermería y las del área de negocios.

Adicionalmente, la UDLA ofrece programas vespertinos y Executive, los cuales en su mayoría son elegidos por “personas con experiencia en el mundo laboral, que llevan tiempo en una ocupación y optan por entrar a la universidad para sacar otra carrera o perfeccionarse en el área en que ya trabajan”, destacó Zarco Castillo, quien agrega que el 13% de los alumnos del plantel cursa el régimen tradicional vespertino, mientras que el 25% lo hace en Executive.

Por su parte, la Universidad Diego Portales (UDP) cuenta con 20 carreras diurnas con cupos para este segundo semestre, entre ellas Arquitectura, Derecho, Ingeniería Civil Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería Comercial, Periodismo, Licenciatura en Historia, Sociología y Pedagogía en Educación Diferencial.

Mientras que su oferta de carreras vespertinas abarca Ingeniería en Administración de Empresas, Contador Auditor, Ingeniería en Industria y Logística, e Ingeniería en Informática y Gestión.

En la UDP, las postulaciones se extienden hasta el 26 de julio y las matrículas hasta el 9 de agosto, comenzando las clases el próximo 8 de agosto.

Por otro lado, la Universidad de Los Andes (UANDES) cuenta con cupos en las carreras de Comunicación Audiovisual, Educación de Párvulos, Publicidad, Pedagogía Básica, Pedagogía Básica Bilingüe, Literatura, Filosofía, Historia, Terapia Ocupacional e Ingeniería, cumpliéndose durante la próxima semana el plazo máximo para postular a aquellas.

Asimismo, “para la admisión especial del segundo semestre se puede postular mediante nueve vías, como PSU o PAA de años anteriores, cambio de universidad chilena, cambio de universidad extranjera y Bachilleratos (Internacional, Francés, Italiano, Alemán) o extranjeros que vienen llegando al país”, detalló a El Dínamo Gabriela Riveros, jefa de Admisión y Becas de la UANDES.

Con respecto a la Universidad Andrés Bello (UNAB), la oferta de programas de pregrado para este segundo semestre se atañe a las carreras vespertinas, las cuales se dictan no sólo en sus sedes de la Región Metropolitana, sino también en Viña del Mar y Concepción.

“Se trata de una alternativa flexible que combina y potencia las clases presenciales con la enseñanza online, permitiéndole a los estudiantes administrar sus tiempos, para compatibilizar así los estudios con la vida familiar y laboral. Y sin perder las ventajas de la modalidad presencial, como el contacto con los compañeros y académicos o el debate que se genera en la sala de clases”, afirmó Hans Rivera, director de Admisión Segmento Adulto Trabajador de la UNAB.

La lista de carreras, cuyo plazo de postulación es hasta el 31 de julio, abarca –por ejemplo- Derecho (Santiago y Viña del Mar), Ingeniería Comercial (Santiago), Ingeniería en Administración de Empresas (Santiago, Viña del Mar y Concepción), Ingeniería Industrial (Santiago y Viña del Mar) y Contador Auditor (Santiago).

La Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc) se suma a las instituciones con admisión en el segundo semestre, según consigna el portal Emol, ofreciendo acceso a doce carreras de pregrado (dos de las cuales son en modalidad presencial vespertina), incluyendo Psicología y Derecho; dos semipresenciales y ocho en versión online.

“Impulsamos una vía de ingreso abierta e inclusiva, para dar oportunidad de educación superior a todos quienes, por diferentes motivos o etapas de su vida, tienen impedimentos para acceder, como adultos, jóvenes que deben trabajar para costear sus estudios, que viven en regiones apartadas o con baja oferta académica superior”, indicó el rector de Uniacc, Bernardo Errázuriz, a Emol.

En tanto, la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) aparece con algo diferente para esta segunda fase del año. Se trata  del  “Programa Adelanta”, el que está enfocado en alumnos que comenzarán una carrera en 2020, quienes podrán adelantar ramos en este segundo semestre de 2019, disminuyendo así su carga académica para el próximo año. Una  modalidad que, según indicaron desde la institución a Emol, “mejora considerablemente la tasa de aprobación” de los estudiantes, y la cual se ofrece para siete carreras, entre ellas Psicología, Enfermería y Medicina Veterinaria.

oferta programas de pregrado con admisión el segundo semestre

Postgrados y educación continua

Además de los programas de pregrado, hay una extensa oferta en cuanto a educación continua y postgrados para este segundo semestre. De hecho, en la Universidad de las Américas la lista abarca cursos de especialización y diplomados, siendo algunos de estos los diplomados en “Habilidades de Comunicación y expresión oral” (Santiago), “Traducción Audiovisual” (Viña del Mar) y “Liderazgo de establecimientos educativos inclusivos”, los cuales comenzarán a impartirse durante el mes de agosto.

“Una de las principales ventajas de estos programas es que son creados considerando las manifestaciones de empleadores respecto de las habilidades que deben tener los profesionales actualizados. Tomando en cuenta lo anterior, nuestros programas de diplomados o cursos de especialización siempre satisfacen una necesidad real del mundo laboral”, afirmó a El Dínamo Pamela Puentes, directora de Educación Continua de la UDLA.

En tanto, para este segundo semestre, la Universidad Diego Portales cuenta con el Magíster en Regulación, Mercado y Política Energética, junto con el Magíster en Dirección de Empresas (MBA). El primero de estos, que se dictará en la sede Santiago, cerrará las postulaciones en agosto próximo, mientras que el MBA lo hará en octubre y se impartirá en la sede de Huechuraba.

En el caso de la Universidad Andrés Bello, la oferta incluye programas de diplomados y magíster, tanto presenciales como en modalidad online, los que en su mayoría comenzarán a dictarse durante el mes de agosto.

Dentro de estos, por ejemplo, se encuentra el Magíster en Tributación (presencial en sede Los Leones, Viña del Mar y Concepción), Magíster en Dirección Comercial y Marketing Estratégico (online y presencial en la Casona Las Condes y Concepción) y el Magíster en Dirección de Empresas – MBA Executive (online y presencial en la Casona Las Condes).

Y en cuanto a diplomados, el listado lo componen “Diseño universal para el aprendizaje” (presencial en Bellavista y Viña del Mar), “Gestión de Operaciones” (online y presencial en Antonio Varas), “Control de Gestión” (presencial en Antonio Varas y Viña del Mar) y “Economía Circular (presencial en sede Concepción), entre otros.

Por su parte, la UANDES impartirá los siguientes programas de magíster: Práctica Avanzada en Enfermería, Familia y Mediación, Filosofía Aplicada, Ciencias de la Ingeniería y el Master of Engineering Management. Las postulaciones para todos estos se encuentran abiertas y las clases comenzarán entre el 31 de julio y el 19 de agosto.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación