Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

Tricel ratifica elección de Juan Manuel Zolezzi como rector de la Usach

El fallo revocó una determinación de primera instancia, la que cuestionaba el proceso por el cual se reeligió a la autoridad de la universidad.

Tricel ratifica elección de Juan Manuel Zolezzi como rector de la Usach
Por 28 de Agosto de 2019

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó durante este miércoles la elección de Juan Manuel Zolezzi con rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

El organismo revocó la sentencia del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que el 28 de mayo de 2019 declaró nulo el proceso. Con esto se rechazó la reclamación de nulidad de la elección de la máxima autoridad de la casa de estudios, realizada los días 6 y 13 de julio de 2018.

Los problemas en la elección de Zolezzi surgieron luego que profesores por hora del plantel universitario denunciaran haber sido excluidos del proceso.

El reciente fallo del Tricel sostuvo que “el legislador ha respetado la autonomía universitaria para el reconocimiento de la calidad de electores y, para alcanzarla, no resulta suficiente el desempeñarse como profesor, puesto que la propia comunidad, mediante sus estatutos, exige una mayor vinculación con la universidad, resultando determinante para ello el desempeñar actividades en forma regular y continua, las que se traducen en la obtención y reconocimiento del rango de ‘académico’”.

En un comunicado, los rectores reunidos en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile valoraron la resolución del Tricel, ya que con ella se aclaró que la calidad de académico de un funcionario está determinada por la autonomía de cada institución.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día