Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2019

Pastoral Derecho U. Los Andes se defiende de críticas: “Advertimos una ideologización desde la dialéctica feminista”

Por su parte, la Universidad de Los Andes también quiso referirse al asunto, señalando que la organización "no depende de nuestra casa de estudios y por lo tanto no tiene injerencia alguna en sus contenidos".

Por
Pastoral Universidad de Los Andes
Compartir

La polémica que se vive en la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, donde los mensajes de la llamada “Pastoral Derecho” en redes sociales fueron cuestionados por su índole machista, sumó un nuevo capítulo.

La criticada pastoral defendió la particular presentación de su santoral del día, donde, por ejemplo, Santa Mónica era presentada como “la patrona de las señoras casadas. Cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo para estar de buen genio. Cuando él grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto la pelea, pues..no peleamos”.

Por su parte, Santa Lucía era descrita como “modelo de esposa, pues con su bondad logró transformar a su esposo que era violento y duro de corazón. Hasta obtuvo que todos en su casa rezaran en común las oraciones de cada día”.

Esto hizo que el propio Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho saliera a desmarcarse de estas palabras, mientras parlamentarias como la PS Daniella Cicardini se valieron de las mismas redes sociales para disparar: “Mal el mensaje que entrega la pastoral, justificando la violencia y fomentando la sumisión en las mujeres”.

Frente a esto, la pastoral dio a conocer un comunicado, donde defiende su visión sobre Santa Mónica, ya que “la frase refleja una elección libre y voluntaria de ‘poner la otra mejilla’, tal como hizo Jesús y muchos santos mártires, hombres y mujeres, que dieron la vida por la salvación de las almas”.

“No pretendemos justificar la violencia del hombre a la mujer, ya se física o sicológica, sino rescatar la resulta fe de la santa”, sin embargo “advertimos una ideologización desde la dialéctica feminista”, por lo que “todo el mensaje cristiano sobre el matrimonio y la familia resultan incomprensibles”.

Su reacción provocó el enojo de la diputada Cicardini: “El comunicado para defenderse fue peor, ¿ahora el feminismo tiene la culpa? ¿Dónde está la autocrítica? Jamás las mujeres tendrán la culpa de la violencia de género… jamás”.

Por su parte, la Universidad de Los Andes también quiso referirse al asunto, señalando que la organización “no depende de nuestra casa de estudios y por lo tanto no tiene injerencia alguna en sus contenidos, siendo de responsabilidad de esa agrupación de alumnos”.

“La Universidad de los Andes cuenta con más de 8.000 alumnos de pregrado y congrega a una comunidad con diversos intereses y opiniones. Esa libertad de pensamiento, propia de la vida universitaria, se traduce en la creación de múltiples agrupaciones, iniciativas y causas que usan las redes sociales como canal para difundir sus ideas y eventos”, detalló.

Respecto a las publicaciones de la pastoral, la universidad consigna que “en relación a la publicación de esa cuenta de Instagram, consideramos que la cita histórica puede tener diversas formas de entenderse y la manera en que ha sido interpretada no nos representa como institución”.

“Consideramos que hombres y mujeres tienen la misma dignidad, igualdad de derechos y oportunidades e idéntico compromiso de construir la sociedad, por lo que es fundamental promover el respeto hacia la mujer, y rechazar toda forma de violencia en su contra”, sentenció.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Comunicado a propósito de la publicación de una frase de Santa Mónica.

Una publicación compartida por Pastoral Derecho Uandes (@pastoralderechouandes) el

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidad de Los Andes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación