Pilar Romaguera, rectora de la UDLA: “Chile comenzó tarde la masificación de la educación”

La rectora de la Universidad de Las Américas apeló a que recién en 2003 se establecieron los 12 años de escolaridad obligatoria, lo que explicaría porqué los universitarios ganan 163% más que los egresados de cuarto medio, según el informe de la OCDE.

Pilar Romaguera, UDLA:
Por

En el marco del seminario “Panorama de la Educación Superior: Chile y la OCDE”, que se realizó en la Universidad de las Américas (UDLA), Pilar Romaguera, rectora de dicha casa de estudios, puso énfasis en los temas específicos en los cuales se debería hacer hincapié en materia de educación superior.

“Hoy es primordial encauzar nuestra preocupación en el desarrollo educacional tardío de nuestra población, ya que nos cuesta creer que Chile aún tiene un bajo nivel educativo. Por otro lado, se debe continuar posicionando el mensaje de la positiva rentabilidad de la educación superior, ya que los trabajadores chilenos obtienen altos retornos al acceder a lo que se conoce como “tertiary education” o educación terciaria, nivel educativo que se adquiere después de la finalización de una escuela que proporciona educación secundaria”, afirmó Romaguera.

Por su parte, el profesor titular de Universidad Diego Portales y Cátedra UNESCO en Políticas Comparadas de Educación Superior, José Joaquín Brunner, señaló que “es importante contrastar nuestra experiencia educativa con la realidad que tienen otros países, es así como podemos observar los desafíos y principales encrucijadas a los cuales estamos enfrentados. En una primera instancia Chile debe trabajar en las políticas de educación superior para poder mejorarlas. Y en segundo lugar, a nivel de instituciones, es fundamental que éstas se hagan cargo de enfrentar temas emblemáticos como el uso de nuevas tecnologías para la docencia, o incrementar la calidad de los currículum, entre otros puntos”.

En esa misma línea, Magdalena Vergara, directora Ejecutiva de Acción Educar apuntó a que “hoy en día tenemos retos gigantescos que afrontar, como por ejemplo el cómo seguir creciendo en la continuidad vinculada a estudios de postgrado, cuál es la inversión que estamos entregándole a la educación superior y también generar más conocimientos en materia de innovación”. Asimismo, Vergara destacó que el informe de la OCDE indica que hay tan sólo un 2% en Chile de estudiantes con postgrado, mientras que en la OCDE hay un 14%.

Por otro lado, Ricardo Paredes, rector de Duoc UC, afirmó que “en nuestro país los mejores profesores de pregrado no son necesariamente los investigadores y, por lo mismo, cuando se considera un espectro fundamentalmente de universidades docentes, se debe tener en cuenta que eso es un valor en sí mismo y que al momento de mezclarlo con el área de investigación pura, posiblemente deterioras la docencia, lo que es un error”.

Finalmente, la rectora de UDLA y Ph.D. en Economía de la Universidad de Boston, especificó que “también hay mucho que avanzar en materia sobre las bajas tasas de titulación oportuna, ya que nuestro país tiene la cifra más baja del estudio, específicamente un 16 contra un 39% de la OCDE. En conclusión, es importante resaltar que Chile es una nación “educativamente en desarrollo”; hemos avanzado, pero se nos olvida lo tarde que masificamos nuestra educación, no tenemos una tradición histórica educativa. Considero que nos queda mucho por progresar, principalmente en cobertura, equidad y calidad de la educación superior”.

 

Más Educación

Últimas noticias

Populares

Recomendados