Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2019

Expertos debaten acerca de los profesionales que requerirá la economía del futuro con miras a la automatización

El foro organizado por la UDLA contó con la participación de Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Productividad; Daniel Montalva, secretario de la Cámara Nacional de Comercio; y Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación Emprendedores de Latinoamérica (Asela).

Por
profesionales
Compartir

Bajo el nombre “Profesionales para la economía del futuro: desafíos de su formación”, se realizó este miércoles en la Universidad de las Américas (UDLA) el seminario que congregó a diversos expertos vinculados al sector de la economía y el ámbito laboral, quienes pusieron énfasis en los retos que enfrentan los profesionales de hoy ante la inminente llegada de la automatización de los empleos.

Y es que, según un informe de la OCDE, un 53% de los actuales trabajos en Chile, podrían desaparecer o bien ser reemplazados por la automatización.

“Hoy estamos viviendo en un mundo que tiene proyecciones de cambios tecnológicos muy radicales, pero pese a que se cree que las máquinas nos van a reemplazar, la historia ha demostrado lo contrario; los profesionales deben ver este panorama como una oportunidad, donde la tecnología mejora nuestra calidad de vida y nos entrega más tiempo para incrementar nuestro bienestar. El desafío está en que los trabajadores puedan capacitarse y avanzar en esta dirección y siempre, a través de la formación”, planteó el economista Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Productividad.

En esta misma línea, el abogado y secretario de la Cámara Nacional de Comercio, Daniel Montalva, analizó la llegada de la automatización al mundo del comercio y de la nueva era que está enfrentando este segmento. “Actualmente, contamos con centros de distribución completamente automatizados, la reposición de productos en góndolas también es automatizada, los bancos cuentas con cajas automatizada. Entonces, esto ya es una realidad y la estamos viviendo, pero tenemos el reto de estar constantemente aprendiendo, estudiando las nuevas tecnologías, ya que es la forma de “sobrevivir” a los cambios y adaptarnos a ellos”, señaló.

Finalmente, al trasladar el debate al área de la educación, el  fundador de Trabajando.com y presidente de la Asociación Emprendedores de Latinoamérica (Asela), Juan Pablo Sweet, recalcó que “el gran rol que hoy en día juegan las universidades es proveer el tipo de profesionales que el mercado necesita, un mercado que está marcado por la transformación digital y la revolución 4.0. Hay un dato importantísimo y clave que hay que tener en cuenta, y es que el 75% de los niños que hoy tiene 9 años va a terminar trabajando en empleos que aún no se crea”.

“Entonces, es primordial que las universidades se vayan adaptando a este nueva realidad y dilucidar cómo se va a preparar a los nuevos profesionales del futuro. Yo creo que lo que viene ahora es el fin de las carreras como tal, dando paso al surgimiento y desarrollo de habilidades y competencias”, agregó Sweet.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#digitalización#UDLA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación