Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2019

Colegios y planteles de educación superior: cuántos se han visto afectados y cuántos retomarán las clases este jueves

Desde que comenzaron las manifestaciones, muchos establecimientos debieron suspender sus actividades. De hecho, hoy hubo siete comunas de la Región Metropolitana cuyos colegios no pudieron abrir, y sólo nueve IP Y CFT retomaron sus labores.

Por
clases
Compartir

Tras los sucesos que han ocurrido en nuestro país desde el pasado fin de semana, la decisión de suspender las actividades en diversos colegios e instituciones de educación superior no se hizo esperar.

De esta manera, el lunes 21 de octubre, 46 de las 52 comunas de la Región Metropolitana no tuvieron clases en sus respectivos colegios.

“Son más comunas de que las hubiésemos querido”, expresó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, con respecto a la medida que no sólo incluía a los establecimientos municipales, sino también a los particulares subvencionados y particulares pagados.

Son los intendentes, junto a los alcaldes, los encargados de informar si se suspenden las clases en los colegios de cada comuna, tomando en consideración las dificultades que se presenten en cada una de ellas.

En la provincia de Concepción, por ejemplo, el lunes 21 de octubre no hubo clases en los colegios de 12 comunas, específicamente en Concepción, Coronel, Chiguayante, Florida, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé.

En cuanto a la jornada del martes 22 de octubre, hubo 51 comunas de la Región Metropolitana sin clases en sus respectivos colegios. Aunque en comparación al lunes, según informaron desde el Ministerio de Educación (Mineduc), hubo 46.000 escolares que pudieron retomar sus clases. Sin embargo, hasta este martes, aún había 26 colegios con daños.

“Queremos que los niños puedan volver a clases en aquellas comunas en que ha sido necesario suspenderlas estos días. No sólo es fundamental para sus aprendizajes cerca del término del año escolar, sino porque creemos que lo que se vive en cada colegio es esencial para que los niños pueden aprender a cuidar Chile, a cuidar a los demás, a cuidar la democracia, a aprender desde chicos que no hay mayor poder que el de manifestarse en las urnas, votando, eligiendo a sus representantes y a sus autoridades, y a entender que tienen no sólo el derecho sino el deber de expresar siempre sus opiniones, pero sin violencia y con respeto”, señalaba la ministra de Educación, Marcela Cubillos, durante la jornada del martes.

Mientras que este miércoles 23 de octubre, la suspensión de clases fue obligatoria sólo en los colegios de siete comunas de la Región Metropolitana: La Florida, Maipú, Ñuñoa, Providencia, San Bernardo, San Miguel y Santiago.

Universidades, IPs y CFTs con suspensión

Respecto a las instituciones de educación superior, la decisión de suspender las actividades corresponde a cada plantel. De esta manera, la totalidad de las instituciones que se emplazan en las zonas más afectadas optaron por no abrir sus puertas durante la jornada del lunes 21 de octubre.

Este es el caso de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que como muchas otras, ya durante la tarde del domingo anunciaba que “dada la compleja situación que se vive en nuestro país y con el objetivo de velar por la integridad y seguridad de nuestra comunidad” se suspendían las actividades del plantel.

En cuanto al martes 22 de octubre, desde el Mineduc afirmaron que “a diferencia del día de ayer (lunes 21) en que todas las Instituciones de Educación Superior estuvieron cerradas, hoy ya hay 8 establecimientos abiertos”.

En tanto, este miércoles 23, desde la Subsecretaría de Educación Superior, detallaron a El Dínamo que “la gran mayoría de las instituciones de educación superior mantiene suspendidas sus clases para hoy, salvo 9 instituciones TP que abrieron hoy en 15 sedes: CFT Estatal Los Lagos, CFT Estatal del Maule, CFT San Agustín de Talca, IP Aiep, IP Escuela de Contadores, IP de Artes Culinarias, IPLASEX, IACC, IP Providencia”.

¿Qué pasará este jueves?

Para la jornada de este jueves, las clases en los colegios municipales de la comuna de Santiago seguirán suspendidas. Desde dicha municipalidad anunciaron que la medida se extenderá hasta el viernes, quedando incluso en evaluación su reapertura  el próximo lunes.

En los colegios municipales de Ñuñoa y San Bernardo se mantendrá la suspensión de clases para este jueves. Mientras que en la comuna de Providencia ya se anunció que no habrá clases hasta el próximo viernes.

Con respecto al estado del resto de las comunas, la información debería darse a conocer en el transcurso de esta tarde.

En cambio, desde la Municipalidad de San Miguel, informaron que retomarán las clases este jueves.

En cuanto a regiones, la provincia de Concepción -por ejemplo- continuará sin clases hasta el viernes 25 de octubre, tanto en establecimientos públicos, como particulares subvencionados y particulares pagados.

En el caso de las instituciones de educación superior, la determinación de retomar o no las actividades está en manos cada plantel, por lo que la recomendación es que los alumnos estén constantemente revisando la información que publica o envían sus respectivas casas de estudio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación