Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2019

CAE: todos los detalles de la iniciativa que busca la condonación de las multas e intereses

La medida apunta a que las personas -cuyos créditos aún se encuentran con tasas de interés mayores al 2%- puedan optar a bajar la tasa de interés al 2% y que además la cuota nunca supere el 10% de sus ingresos, entre otros beneficios.

Por
CAE
Compartir

Durante la noche de este lunes 11 de noviembre, el Gobierno -a través del Ministerio de Hacienda– suscribió un acuerdo (marco de entendimiento) con parlamentarios de oficialismo y oposición, el cual permitirá que el Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020 se destrabe de la Comisión Mixta.

Dentro de este contexto, se encuentran diversas peticiones surgidas bajo la discusión de dicho proyecto y que se asocian por ejemplo- a inversión, pensiones, salud, transporte público, medio ambiente, seguridad pública y educación.

Con respecto a esta última, se encuentran medidas que apuntan a la mejora del proceso de pago del aporte de gratuidad a las universidades, el uso de excedentes del Fondo Solidario del Crédito Universitario, aumento de recursos del Fondo de Apoyo de la educación pública, reconocimiento oficial, aumento de cobertura en educación parvularia y del CAE (Crédito con Garantía Estatal).

Específicamente en cuanto al CAE, el compromiso del Gobierno es que “el deudor que se encuentre en mora en el pago de su obligación crediticia, podrá reprogramar por única vez el crédito posponiendo las cuotas morosas y retomando el pago de su crédito vigente bajo las mismas condiciones originales y pudiendo acceder a los beneficios de pago del Crédito con Garantía Estatal. Esto implica que los estudiantes pagarán un interés anual real del 2%”, según consigna el marco de entendimiento.

Además, “las cuotas beneficiadas con la reprogramación mantendrán la Garantía Estatal, no devengarán interés ni prescribirán, y su cobro deberá ser efectuado una vez finalizado el periodo de servicio original de la deuda, durante un número de meses similar al número de cuotas que hayan sido reprogramadas”, detalla el documento.

Beneficiarios

Actualmente, existen cerca de 230 mil personas que figuran como morosas del CAE. Dentro de éstas, 142 mil aún están pagando tasas de interés superiores al 2%. Esto, ya que -dada su situación de morosidad- no han podido acceder al beneficio de rebaja de la tasa de interés que fue implementado bajo el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, gracias a esta nueva iniciativa “aquellas personas cuyos créditos aún se encuentran con tasas de interés mayores al 2%, podrán optar a la bajar la tasa de interés al 2% y que nunca la cuota pueda superar el 10% de sus ingresos“, afirmaron a EL DÍNAMO desde el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, se podrán reprogramar los créditos, permitiendo a las personas ponerse al día en sus cuotas y salir del boletín comercial (Dicom). Y también se condonarán los intereses penales, gastos de cobranza y judiciales asociados a las acciones de cobranza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAE#multas#Presupuesto 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación