Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2019

Clases a estudiantes del Instituto Nacional en Universidad de Recoleta solo serán reforzamiento

Cierre de año escolar sigue vigente:. “Ojalá que haya una formación y que no sea un adoctrinamiento", afirma el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Por
Recoleta
Compartir

La Municipalidad de Recoleta anunció el pasado martes que recibirá a estudiantes del Instituto Nacional (IN) y el Internado Nacional Barros (INBA) para que continúen sus estudios, luego de que la comuna de Santiago envió un requerimiento al Ministerio de Educación para cerrar el año escolar en los emblemáticos establecimientos.

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Santiago, la solicitud aún no ha recibido la aprobación  del Mineduc, por lo que las clases en el establecimiento se encuentran suspendidas y solo estarían asistiendo los profesores a los establecimientos. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago también sepultó la intenciones de los alumnos del Instituto Nacional de volver a clases al declarar inadmisible el recurso de protección para evitar el cierre del año escolar.

Rodrigo Hurtado, director de la Universidad Abierta de Recoleta, donde se impartirán las clases, explicó a EL DÍNAMO que la medida  responde a una ayuda para que los jóvenes de ambos recintos educacionales puedan recibir contenidos que, debido a la contingencia, no podrán tener. Sin embargo, las actividades que ahí se realicen no tienen relación con las notas que puedan obtener los estudiantes en sus establecimientos de origen, por lo que no influyen en su desempeño académico.

“Nosotros no sustituimos, ni pretendemos hacerlo, al sostenedor de origen. Lo que nosotros nos sentimos llamados a entregar es una alternativa de continuidad de aprendizaje (…) nosotros no los vamos a certificar, porque no nos corresponde y legalmente es imposible”.

En ese contexto, detalló que el pasado martes se abrió el proceso para que los alumnos puedan inscribirse de forma online por medio de la página www.uar.cl .

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, indicó que “lo que buscamos con este acuerdo es que no se vulnere el derecho a la educación de nuestros jóvenes del país. Por esta razón colocamos a disposición de todos ellos nuestra infraestructura de los establecimientos educacionales”.

Por su parte, el jefe comunal de Santiago, Jorge Alessandri, criticó y acusó a Jadue de estar realizando un “aprovechamiento político”.

En conversación con La Tercera, Alessandri indicó que “me hubiera encantado que esta misma intención de apoyo se hubiera dado los tres años anteriores. Cuando constantemente se interrumpen las clases por un grupo de alumnos que lanzaba molotov, amenazaba a los profesores y que rociaba con bencina a los asistentes de la educación, me hubiera encantado que se utilizara. Ahora únicamente como aprovechamiento político, en que está el Partido Comunista apoyado por concejales comunistas, que jamás ha intentado sacar adelante la educación”.

Ojalá que haya una formación y que no sea un adoctrinamiento y que no ocupen la educación pública como un botín político”, agregó Alessandri.

“Ninguna otra administración había invertido tanto en el Instituto Nacional, se aprovechan de la coyuntura para hacer algo que no tiene efecto legal, nunca llamaron a la Seremi de Educación para convalidar. Esto es un volador de luces, puro humo como suele hacerlo el PC”, argumentó el alcalde.

Alessandri aseguró que de igual manera los alumnos pueden cerrar el año en plataformas web, debido a que “no estaban dadas las condiciones de seguridad para terminar el año normal”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Instituto Nacional#Recoleta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación