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Educación

Aprendizaje Colaborativo por Desafíos: la estrategia que alista Duoc UC para marzo de 2020

Se trata del modelo educacional vasco Tknika, el cual apunta a enfrentar las demandas educacionales y laborales del siglo XXI.

Aprendizaje Colaborativo por Desafíos: la estrategia que alista Duoc UC para marzo de 2020
Por 28 de Noviembre de 2019

Tras dos años de aprendizaje, adaptación, diseño y capacitación de los equipos trabajo, Duoc UC afina los últimos detalles para la implementación del modelo educacional vasco Tknika. Esto, en sus carreras de Diseño de Vestuario y Diseño Gráfico.

La puesta en marcha -programada para marzo de 2020- propone mallas integradas de asignaturas, las cuales les permitirán a los alumnos desarrollar en el aula competencias y conocimientos que aporten soluciones a reales necesidades de las empresas.

“Diseñamos nuestros currículos bajo la lógica del formato educativo ACBD, que permite a los alumnos adquirir capacidades en respuesta a desafíos estructurados para resolver problemas y movilizar sus aprendizajes”, detalló Angelina Vaccarella, directora de Área de las Escuelas de Diseño y Comunicación de Duoc UC.

Según la académica, con la implementación de este modelo se busca mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, impactando en sus resultados académicos, su satisfacción personal y potenciando su nivel de empleabilidad, respondiendo a demandas actuales y futuras de la industria y la sociedad.

Primeros resultados

Para Alejandra Gardiazabal, docente de Diseño de Vestuario de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC, el trabajo bajo el formato ACBD ha sido gratificante.

“Sirve mucho, sobre todo porque he visto un cambio en la actitud de los alumnos. Es el segundo semestre que trabajamos en una asignatura integrada, con dos docentes que se complementan en el ramo Vestuario y Contexto, que integra historia del vestuario con herramientas digitales, y ha sido impactante, una súper buena experiencia: los resultados que teníamos en un año ahora los tenemos en un semestre”, valoró Gardiazabal.

Por su parte, Carolina Villanueva, docente de línea en las cinco sedes de Diseño Gráfico y profesora de la asignatura Producción de Piezas Gráficas de la misma sede, cuenta que los alumnos de primer año están trabajando en el tercer desafío colaborativo: “Esta estrategia considera evidencias para evaluar el proceso de aprendizaje individual, mediante la observación y reflexión de los alumnos”, destacó.

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