Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2019

Los detalles del encuentro de la escritora española Cristina Bou con estudiantes de Constitución

La autora de la novela “Mar de invierno en Cadaqués” se reunió con alumnos de segundo y tercero medio del Liceo de Constitución, quienes pudieron conocer -de la mano de la escritora- el proceso de creación literaria.

Por
Cristina Bou
Compartir

La Biblioteca Municipal de Constitución fue el escenario elegido para el encuentro que sostuvo un grupo de estudiantes de segundo y tercero medio del Liceo de Constitución con la escritora española Cristina Bou. Allí, sentados en la escalinata, entre las estanterías colmadas de textos, los alumnos conocieron de cerca el proceso de creación literaria, y además tuvieron la oportunidad de realizar un primer ejercicio de escritura.

La actividad fue organizada por la Fundación Educacional Arauco y se enmarca en su programa transversal de fomento lector que apoya la gestión de bibliotecas y bibliomóviles en 19 comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, y Los Ríos. Y en el caso del Maule, en las comunas de Teno, Licantén y Constitución.

“Estamos muy contentos de poder realizar estas actividades donde se abre un espacio de conversación entre autores y estudiantes, y que permite a los niños y jóvenes conocer el riguroso trabajo que hay detrás de la publicación de un libro y, además, inspirarse y animarse a realizar sus propios escritos. Esto, en definitiva, promueve el gusto por la escritura y la lectura”, destacó Alejandra Garrido, docente de la Fundación Educacional Arauco en el Maule.

Asimismo, Garrido señaló que “propiciar el acercamiento de la cultura y abrir más espacios de conversación con autores es un buen desafío para potenciar la gestión de bibliotecas. Hacen falta muchos más”.

Y es que estos esfuerzos cobran especial relevancia al conocer los bajos índices de lectoría en Chile, donde el 50% de los adultos declara no leer libros ni otros. Mientras que entre los lectores frecuentes y ocasionales, el promedio de libros leídos en el último año alcanzó tan solo los 5,8 ejemplares.

Lo que dejó el encuentro

La autora de la novela “Mar de invierno en Cadaqués”, Cristina Bou, es oriunda de Valencia, pero lleva cinco años viviendo en Chile. Y su trabajo en el Centro para la Conversión de Energías de la Universidad de Talca lo compatibiliza con su pasión por los libros y la escritura.

Para Cristina, el encuentro con los estudiantes de Constitución fue muy especial. “Me ha encantado, me gusta hacer talleres y trabajar con adolescentes que nos demuestran su pasión por leer, escribir y contar historias. Y ellos eran muy inquietos”, señaló.

Además, valoró que “hacer estas actividades con los niños les acerca a los libros, a querer leer, saber que hay detrás del trabajo de escribir, y especialmente a intentarlo”.

En tanto, para los estudiantes también fue una instancia gratificante. “Me pareció una experiencia increíble, nunca había hablado así con una escritora, fue fascinante”, sostuvo Karen Albornoz, de segundo medio, quien ve la escritura como una forma de desarrollar y expresar mejor sus sentimientos.

Por su parte, la profesora de lenguaje del Liceo de Constitución, María Inés Arellano, describió la actividad como “un encuentro mágico, una experiencia enriquecedora e innovadora, donde se produjo una convergencia perfecta porque los niños seleccionados tienen inquietudes literarias, la mayoría de ellos les gusta escribir, tienen la inclinación y sensibilidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Constitución

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación