Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2019

“Tu experiencia inspira”: primer concurso de relatos docentes premia a profesor de Curicó

Gracias a su texto sobre su club de historia, una iniciativa que ha ayudado a que sus alumnos se motiven por aprender más sobre esta asignatura, el profesor Sergio Arellano obtuvo el primer lugar.

Por
relatos docentes
Compartir

El primer concurso de relatos docentes, “Tu experiencia inspira”, ya tiene a sus ganadores. Se trata de tres profesores de las regiones del Maule, Biobío y Aysén.

La iniciativa, que fue organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), congregó a cientos de educadores y profesores, y tuvo por objetivo reconocer la reflexión diaria que realizan sobre su propia práctica y la forma en que ésta orienta su toma de decisiones para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes.

“Estamos muy felices de la buena acogida que tuvo la primera edición de nuestro concurso, con cerca de 400 participantes“, destacó la directora del CPEIP, Francisca Díaz. Asimismo, afirmó que “estamos seguros de que estos relatos y experiencias resultarán profundamente inspiradoras para todo el sistema escolar”.

Los ganadores y sus relatos

Con su relato sobre el “Club History”, el profesor de educación básica de la Escuela Grecia de Curicó, Sergio Arellano, resultó ganador del primer lugar.

Este club de historia ha permitido que sus alumnos se motiven por aprender más sobre esta asignatura a través de la dramatización, elaborando infografías, diarios murales y danzas relacionadas con la materia. “Nuestro proyecto es una herramienta pedagógica efectiva de aprendizaje”, señaló Arellano.

Mientras que el segundo lugar del concurso de relatos docentes recayó en el profesor de educación media del Liceo San Pedro de la Paz, Nicolás Parra, quien contó cómo ha implementado las ponencias filosóficas en su establecimiento por más de cinco años.

“Aquí, estudiantes de cuarto exponen frente a un panel un ensayo que responde una interrogante filosófica. Una vez expuesto el texto, los integrantes del panel les hacen una pregunta para que puedan profundizar”, subrayó Parra.

En tanto, y gracias al proyecto “La voz de los millennials”, la profesora de educación básica de la Escuela Litoral Austral de Aysén, Daniela Aguilera, se quedó con el tercer lugar.

En su texto, la docente relató cómo se atrevió a innovar en sus clases mediante el uso de la plataforma Flipgrid que sirve para que los alumnos puedan grabar y editar vídeos cortos.

“Flipgrid implica compartir puntos de vistas y debatir sobre ideas que ellos exponen en videos y los ayuda a desarrollar un pensamiento crítico”, explicó Aguilera.

Todos los textos ganadores junto con las menciones honrosas se pueden leer en www.cpeip.cl.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación