Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2019

“Desafío Emprendedor 2019”: concluye programa de innovación escolar en Quintero

Con la certificación y premiación de las mejores ideas, culminó esta iniciativa que Enap desarrolló en el Colegio Alonso de Quintero con el fin de potenciar y desarrollar la creatividad de los estudiantes.

Por
Desfío Emprendedor
Compartir

Tras meses de trabajo, los estudiantes del Colegio Alonso de Quintero celebraron el cierre del programa “Desafío Emprendedor 2019”, el cual impulsa Enap Refinería Aconcagua.

Esta es la cuarta versión del programa “Desafío Emprendedor” que tiene como objetivo fomentar la formación de estudiantes de enseñanza media en competencias de innovación y emprendimiento, y que este año incorporó temáticas que afectan a la comuna de Quintero, como el tratamiento de residuos y reciclaje domiciliario, la formación y educación ambiental en los jóvenes, cómo mejorar la información y comunicación ambiental y la problemática de la sequía.

Durante la ceremonia de clausura de la actividad, que tuvo lugar en la biblioteca de dicho colegio, los alumnos y alumnas participantes recibieron el certificado que acredita la capacitación recibida.

En tanto, la iniciativa ganadora de la versión 2019 fue la elaborada por Nicolás Bernal de Octavo Básico; Benjamín Muñoz, Fabiana Pardo y Elena Balmaceda de Segundo Medio, quienes presentaron el proyecto EPIC-M (Entretener-Promover-Incentivar-Cuidado-Medio Ambiente). Éste corresponde a una aplicación móvil con tres funcionalidades: juegos que incentivan prácticas amigables con el medio ambiente, talleres educativos e información sobre puntos verdes.

 “Estamos llenos de alegría, ya que nuestro emprendimiento tenía muchos anhelos y creo que los cumplimos. Teníamos esta idea desde el primer momento y haberla ido desarrollando en cada taller, y haber ganado, nos enriquece de distintas emociones y herramientas”, señaló la alumna Fabiana Pardo.

Por otro lado, el equipo integrado por los alumnos Cristóbal Aguilera de Segundo Medio; José Méndez y María José Arévalo de Primero Medio, fueron premiados en la categoría “Idea más creativa e innovadora”, con el proyecto TIM. Éste consiste en un tótem interactivo con la figura de un robot alimentado con energía fotovoltaica, que entrega información medioambiental y otros servicios, como wifi gratuita, cargador universal de celulares, y un punto limpio de para la comunidad.

“Cuando las empresas tienen una visión social de donde están, me parece muy enriquecedor. En ese sentido, agradezco a Enap, porque ellos el día de mañana quizás también tengan a algunos de nuestros alumnos como trabajadores y necesitan gente con una visión de futuro para fortalecer esta empresa que es todos”, destacó el director del colegio Alonso de Quintero, Aquiles Mella Díaz.

Por su parte, el jefe de la división Comunidades de Refinería Aconcagua, Rodolfo Bickell, afirmó que “como Enap nos sorprende los resultados de los jóvenes. La presentación que realizaron de sus desafíos ha sido increíble, son propuestas modernas; son jóvenes que están emprendiendo, innovando y que están pensando en su comuna y en cómo resolver sus problemas ambientales”.

“Creemos firmemente que esta es la etapa en donde los jóvenes deben fomentar su creatividad, despertar a nuevas inquietudes y que todo eso que han aprendido en estas actividades los anime a seguir creciendo y les sirva también para su futuro. Por ello, queremos contribuir con este tipo de programa. Ojalá el próximo año podamos sumar más colegios”, finalizó Bickell.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Escolares#Quintero

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación