Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2019

Consejo de Rectores sobre petitorio de la ACES para postergar la PSU: “No es viable”

Según el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, "es muy tardía la propuesta", considerando que "este es un sistema de admisión que se inicia en el mes de mayo".

Por
tercera fecha
Compartir

El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, afirmó que la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU)– que se rendirá el próximo 6 y 7 de enero- no es viable a nivel institucional. Esto, en referencia al petitorio que presentó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y cuya principal solicitud es postergar la realización de la prueba.

“Es muy tardía la propuesta. Este es un sistema de admisión que se inicia en el mes de mayo. La Prueba de Selección Universitaria forma parte de un proceso sistemáticamente ordenado, que hace también imposible pensar en alguna fórmula alternativa”, señaló Aldo Valle a BioBio. 

Por su parte, desde la ACES, afirman que no están las condiciones óptimas para rendir la PSU, producto de la represión policial que ha tenido lugar en las manifestaciones y que ha afectado -directa o indirectamente- a los estudiantes secundarios, aseguran.

Por otro lado, los alumnos secundarios también plantearon en su petitorio que se elimine de forma permanente la PSU, ya que lo consideran un sistema de admisión segregador y que beneficia el lucro en la educación.

Ante ello, la ACES sugiere apostar por un sistema que no tenga la presión de que sólo en dos días se defina una decisión tan determinante en la vida de los jóvenes.

La propuesta fue respaldada por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien señaló al mismo medio que, por ejemplo, “en el caso de la Usach, tienen unos programas donde los ingresos son en base a las notas y al ranking de nota de los estudiantes, que ha probado ser un sistema que les ha funcionado bien. Por lo tanto, creemos que es indispensable que el CRUCh y las universidades tengan un plan B. Pero lo mejor para los jóvenes, particularmente para aquellos que tienen una expectativa al respecto, es que la PSU se pueda dar con las mejores condiciones posibles y con la mayor normalidad posible”.

La ACES definió el próximo 2 de enero como plazo máximo para recibir una respuesta oficial ante dicho petitorio. De no recibirla, comunicaron que realizarán movilizaciones de distinto tipo contra la PSU, incluso no descartaron tomar los recintos en donde ésta se rendirá.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACES#Movilizaciones#PSU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación