Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2020

Admisión 2020: dónde revisar el estado de acreditación de los planteles de educación superior

Matricularse en una institución acreditada es uno de los requisitos para poder acceder a la gratuidad y a las becas y créditos estatales, a excepción de universidades y CFT estatales creados recientemente.

Por
acreditación
Compartir

A partir de este 2020, todas las universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) tienen que someterse obligatoriamente al proceso de acreditación, el cual hasta 2019 era voluntario.

El sello de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es importante no sólo porque garantiza que la institución cumple con los estándares mínimos de la calidad de sus procesos educativos, sino también porque es uno de los requisitos para poder postular a becas y créditos estatales, así como a la gratuidad. Esto, con excepción de las universidades y CFT estatales recientemente creados, cuyos estudiantes pueden acceder a todos los beneficios.

Cabe recordar que el foco debe ponerse en la acreditación de la institución y no de la carrera, ya que “solo tres de ellas -Pedagogías, Medicina y Odontología- son actualmente de certificación obligatoria”, detalló Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA.

En cuanto a la acreditación institucional, el proceso para incorporar a todos los planteles que aún no cuentan con ella tomará tres años, culminando en 2022.

“Ojo donde Estudias”

La CNA ha puesto a disposición de los alumnos la página web Ojo donde Estudias, en donde se puede encontrar la información actualizada sobre el estado de acreditación de todas las instituciones de educación superior del país.

“Acreditación significa que la casa de estudios pasó por un exigente proceso de evaluación interna y externa y tiene, como mínimo, la calidad de sus procesos de pregrado y gestión institucional garantizadas”, recalcó la secretaria ejecutiva de la CNA.

Para resguardar los derechos de estudiantes, la nueva Ley de Educación Superior fortaleció las facultades de supervisión de la CNA, además de crear la Superintendencia de Educación Superior, que inspeccionará el estado financiero y cumplimiento de la normativa de educación superior de las casas de estudios y podrá sancionarlas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación