Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2020

Suspensión de la PSU se extiende a más de 60 locales a lo largo del país

Tras varios incidentes, algunos jóvenes debieron ser reubicados, mientras que otros están a la espera de saber dónde y cuándo rendirán finalmente las pruebas.

Por
suspensión de la PSU
Compartir

Este lunes, el inicio de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), donde están convocadas 297 mil personas, estuvo marcada por incidentes y tomas en distintos puntos del país.

Según detallaron las autoridades en una primera instancia, de los 729 establecimientos donde se llevará a cabo la prueba, se confirmó que no funcionarán como sedes dos colegios en Copiapó, uno en Arica, uno en Valparaíso y uno en Quellón. Esto, debido a que los mismos alumnos lograron tomárselos.

Ante esta situación, en Copiapó los alumnos tuvieron que ser reasignados a otros tres colegios, al igual que aquellos que debían acudir al Liceo Eduardo de La Barra, en Valparaíso.

En cuanto a quienes debían rendir la PSU en este último establecimiento, estos fueron reubicados en la Universidad Federico Santa María. Sin embargo, ésta igualmente fue tomada, lo que derivó en la suspensión de la PSU también en este recinto de reemplazo. Pero se espera que durante esta tarde se tenga información acerca de qué pasará con los estudiantes asignados a este local.

En Quellón, en tanto, el Demre optó por suspender la PSU luego de que el único establecimiento habilitado en la zona fuera tomado por alumnos. Es por eso que los 351 jóvenes serán reasignados a un nuevo local y recién podrán dar las pruebas en la tarde.

Mientras que en Viña del Mar se reportaron incidentes en el Liceo Bicentenario. Según afirmaron testigos a Bío Bío Chile, habrían arrojado sillas y mesas al patio del establecimiento, e incluso se habrían robado las pruebas.

Por otro lado, además de lo sucedido en Copiapó, en el norte del país también hubo recientemente que supender la rendición de la PSU en otros establecimientos. Esto, específicamente en el Liceo Bicentario Santa María de Iquique y en el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, y en el Guadalupe de Ayquina, Juan Pablo II y Luis Silva Lezaeta de Calama.

En Santiago, Carabineros logró repeler los ataques sufridos en el Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología, de La Cisterna, y en el Liceo Juan Gómez Millas de El Bosque, por lo que la PSU debiera llevarse a cabo sin problemas.

No obstante, en el Colegio República de Siria, en Ñuñoa, los manifestantes lograron bloquear el acceso de los alumnos, por lo cual la rendición de la PSU se tuvo que suspender, y ahora se está a la espera de la hora y lugar donde finalmente se tendrá que llevar a cabo el proceso.

Además, durante el transcurso del día, la suspensión de la PSU se ha ido decretando en otros recintos de la Región Metropolitana, siendo estos: el Colegio Andrés Bello (Macul), Liceo Industrial Miguel Aylwin Gajardo (San Bernardo), Liceo Polivalente (La Florida), Colegio Príncipe de Asturias (Puente Alto), Colegio Chilean Eagles College (La Florida), Liceo Indira Gandhi (La Florida), Complejo Educacional Consolidada (Puente Alto), Colegio San Carlos de Aragón (Puente Alto), Colegio Sergio Silva Bascuñán (La Pintana), Colegio Alma Mater (La Granja), Liceo Elvira Brady Maldonado (San Bernardo) y en la Escuela Industrial Las Nieves (San Bernardo).

En la zona centro -sur también se registraron incidentes, los cuales llevaron a suspender el desarrollo de la prueba en el Liceo Luis Alberto Saldes (Yumbel), Liceo Lucila Godoy (Hualpén), Liceo Yobilo (Coronel); Liceo Politécnico e Isidora Ramos (Cañete), y en el Liceo C-25 (Talcahuano).

De esta manera, y a medida que se han ido sumando más establecimientos a esta lista, según el Demre, la cifra de locales afectados a lo largo del país asciende a 64.

Intervención de apoderados

En el Gran Concepción, la intervención de apoderados fue clave a la hora de impedir que manifestantes se tomaran el Colegio Brasil (Concepción) y el Colegio Andrés Bello (Chiguayante).

En el primero de estos, un grupo de jóvenes y encapuchados intentaron interrumpir la rendición de la prueba, e incluso un grupo realizó barricadas en uno de los accesos del establecimiento educacional que no contaba con resguardo policial.

Ante este hecho, fueron los mismos padres de quienes se inscribieron para rendir la PSU en este colegio los que retiraron los elementos de las barricadas y procedieron a despejar el lugar.

En tanto, en el Colegio Andrés Bello sucedió una situación similar. Y es que un grupo jóvenes llegó al acceso de este establecimiento y trató de ingresar a éste. Sin embargo, los apoderados se lo impidieron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación