Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2020

Boicot a la PSU afectó a comunas con bajos puntajes

Localidades como Independencia, Tocopilla y La Pintana, cuyo promedio PSU en el proceso de admisión 2017 no superó los 460 puntos, fueron algunas de las afectadas con la suspensión de la rendición de la prueba en algunos de sus establecimientos.

Por Romina Douglas y María Gabriela Salinas
bajos puntajes
Compartir

Este lunes 6 de enero se vivió la primera jornada de la PSU, la cual comenzó con la prueba de Lenguaje y Comunicación a las 9:00 horas y siguió a las 14:30 horas con la prueba de Ciencias.

Sin embargo, y tal como lo había anunciado la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), la jornada fue suspendida en 86 locales a lo largo del país, según detallaron desde el Demre.

En vista de ello, quienes no pudieron rendir la PSU deberán estar atentos a la información que entregue el Demre, entidad que les notificará –a través de su sitio web y a sus respectivos emails- cuándo y dónde deberán dar finalmente las pruebas.

Comunas afectadas y puntajes PSU

Sólo cuatro de las comunas afectadas por la suspensión de las pruebas en algunos de sus locales de rendición – Santiago, Viña del Mar, Villa Alemana y Ñuñoa- figuran entre las 20 con mejor promedio en la PSU de 2018.

Y es que en su mayoría, las comunas que hoy vieron interrumpida la rendición de la PSU en algunos de sus establecimientos, no son las que encabezan habitualmente el ranking de los mejores puntajes.

De hecho, en las comunas de Vitacura y Lo Barnechea – líderes a nivel nacional y que promediaron sobre 600 puntos en la PSU de 2018– no se registraron suspensiones.

En tanto, en el proceso de admisión de 2017, varias de las comunas afectadas con la suspensión de las pruebas obtuvieron bajos resultados, tal como es el caso de Tocopilla que tuvo un promedio de 445,4 puntos; La Pintana con 451,8; Independencia con 459,8; Arica con 471,3, y Puente Alto con 484,4, según datos recopilados en la época por El Mercurio.

Made with Flourish
Las comunas que tuvieron que suspender la rendición de la PSU en algunos de sus locales en esta oportunidad son: Cañete, Hualpén, Calama, San Bernardo, Independencia, Iquique, Quilicura, La Pintana, La Florida, Vallenar, Castro, Calama, Machuca, Coronel, Concepción, Talcahuano, Puente Alto, Arica, Viña del Mar, Pichilemu, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Conchalí, Villa Alemana, Santiago, La Cisterna, Valparaíso, Quellón, Yumbel y Puerto Natales.

Entrega de resultados y posible retraso

La publicación de los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria está fijada para el próximo 28 de enero. Sin embargo, la directora del Demre, Leonor Varas, señaló que “podría retrasarse la entrega de resultados de la PSU y el periodo de postulación”.

Y es que finalmente los estudiantes inscritos en 86 locales a lo largo del país no pudieron rendir la PSU, por lo cual serán citados fuera del plazo previamente establecido.

El llamado a cambiar la PSU

Durante la semana pasada, la ACES presentó un petitorio cuya principal solicitud era suspender la PSU, y ante la negativa del CRUCh hoy se vieron manifestaciones y tomas en diversos locales del país designados para rendir las respectivas pruebas.

Pero dicho petitorio también hacía referencia a terminar con la PSU como sistema. Esto, ya que consideran que se trata de un sistema de admisión segregador y que beneficia el lucro en la educación.

Dicha solicitud fue respaldada por el Frente Amplio, coalición que -a través de un comunicado- manifestó que “solidarizamos con la demanda del movimiento estudiantil y la ciudadanía para cambiar el sistema de acceso a la educación superior y esperamos que esta sea la última PSU”.

Asimismo, en el documento se insta a dar “una respuesta a la ciudadanía, para asegurar que no se reproduzcan los privilegios en la educación chilena ni se sigan comprometiendo las trayectorias académicas y laborales de los y las estudiantes”.

“Hacemos un llamado al Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCh) y a la Subsecretaría de Educación Superior a dialogar con organizaciones de estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores . Junto a ello, se deben elaborar propuestas técnicas para disminuir la segregación y mantener un sistema de acceso unificado, objetivo y transparente. A partir de este diálogo, se debe adelantar la implementación del nuevo Sistema de Acceso al proceso 2020”, agregaron.

En abril de 2019, el Ministerio de Educación presentó los miembros de los Comités Técnicos del sistema de acceso que regirá para el proceso 2021. La Ley de Educación Superior establece que el Cruch dejará de tener a su cargo la mediciónEn cambio, se confirmarán comités de acceso: uno para el subsistema técnico-profesional y otro para el universitario. Ambos comités deberán cambiar y/o modificar la PSU, teniendo como plazo máximo para ello el año 2020.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PSU#Puntajes#Suspensión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación