Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2020

Cubillos por suspensión de la PSU: “Esta vez la violencia tuvo cara y nombre”

“También ser muy enfático que esta vez la violencia tuvo cara, la violencia tuvo nombre, por lo tanto, aquí no hay disculpas por parte de Fiscalía, de la justicia, para hacer valer las responsabilidades”, recalcó.

Por
Marcela Cubillos
Compartir

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, confirmó que el Mineduc apoyará todas las acciones y demandas contra quienes llamaron a boicotear la Prueba de Selección Universitaria (PSU), apuntando a que “aquí hay voceros y organizaciones, claramente como la ACES, y otras vocerías que han salido que efectivamente llamaron a ejercer la violencia”.

“Esta vez no fueron encapuchados respecto de los cuales la justicia y la fiscalía puede decir que nada puede hacer, fueron personas con caras descubiertas, con nombres, organizaciones, quienes llamaron a boicotear este proceso de admisión universitaria y que se tendrán, por tanto, que hacer responsables penal y civilmente del daño causado”, declaró a secretaria de Estado.

En este sentido, la ministra Cubillos reiteró que “acá no hubo encapuchados ejerciendo violencia, hubo personas con nombre y apellido que llamaron a boicotear un proceso, cuando en un Estado de Derecho se impide por la fuerza a un grupo grande de jóvenes ejercer sus derechos más básicos, como era participar de esta prueba de selección universitaria, es evidente que van a tener que asumir todas las responsabilidades penales y civiles que correspondan”.

En esa línea, anunció “nuestro apoyo a las querellas, denuncias que presente el Ministerio de Educación y también grupos de apoderados que ya nos han contactado”.

“Cuando se llama a boicotear de la manera que se ha hecho una prueba que cualquiera entiende lo fácil que puede ser entorpecer este proceso, porque aquí para boicotear el proceso no se necesita precisamente quemar un colegio, basta interferir el proceso y el normal desarrollo”, argumentó.

“También ser muy enfático que esta vez la violencia tuvo cara, la violencia tuvo nombre, por lo tanto, aquí no hay disculpas por parte de Fiscalía, de la justicia, para hacer valer las responsabilidades”, recalcó.

Por lo mismo, la jefa de la cartera de Educación, dijo que “aquí hubo un llamado muy claro, por los medios de comunicación, con caras y con nombres, llamar a boicotear un proceso, a impedir que jóvenes pudieran ejercer su derecho, por lo tanto, vamos a apoyar todas las acciones para que se hagan valer todas las responsabilidades frente a esos hechos”.

De todas formas, Cubillos hizo un balance de la rendición de la PSU y precisó que según las cifras del DEMRE, 200 mil jóvenes, aproximadamente, pudieron rendir la PSU con normalidad, y reiteró que la prueba rendida es 100% válida.

En relación a la filtración PSU de Historia, Cubillos determinó pedirle al DEMRE que “haga una completa investigación y fiscalización para que exista una completa transparencia y claridad respecto de los protocolos que puedan haber fracasado y respecto también de las responsabilidades que tengan que ejercerse”.

Además informó que a partir del próximo año, por ley, la administración del sistema de admisión correrá por cuenta del Mineduc.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación